Nuevo sensor de imagen mide tamaño, forma y volumen de productos en aplicaciones industriales que van desde el embalaje al procesado de alimentos.
Conocido como el 3D Image Sensor, se dice que es el primer sensor que puede detectar objetos en tres dimensiones a un precio aceptable para el mercado industrial, y como resultado el dispositivo está siendo usado en plantas de automoción alimentos y bebidas. Las aplicaciones son múltiples y mencionamos como ejemplo la medición del nivel de patatas en una bolsa o el volumen de botellas en un pack de seis.
Hasta ahora no había una buena solución para medir el nivel de patatas en una bolsa, o sólo podía hacerse con un sensor de $10.000. El nuevo sensor resuelve el problema por aproximadamente $1450.
El sensor de imágenes 3D utiliza la técnica de medición “time-of-flight” y la tecnología “smart pixel”. Durante la operación, el sensor envía una señal óptica. La luz reflejada se detecta por el sensor, y el time-of-flight se calcula para cada pixel inteligente. El sistema utiliza 3.072 pixels, dispuestos en una cuadrícula de 64x48.
En cada lectura se obtienen 3.072 mediciones de time-of-flight, o tiempo de vuelo. Con todas estas medidas, se crea una imagen 3-D, en vez de 2-D.
Debido a que el sistema captura la escena sin partes móviles, y sin excesivos cálculos, la energía y costes se reducen.
La naturaleza 3-D del sistema permite su utilización en aplicaciones de procesado de alimentos. El sensor captura escenas enteras, incluyendo profundidad, por lo que proporciona una imagen más fiable que un sensor 2-d o 1-D. Los fabricantes de bebidas emplean la capacidad del sensor para calcular volúmenes para ver si un pack de seis botellas ha perdido alguna. Esta tecnología también puede emplearse para medir la masa de pan o fruta.
Más en la página del fabricante, ifm.
Bibliografía: Industrial Sensor Does Inexpensive 3-D Measurement. Design News September 2009Palabras clave: 3D Image sensor
0 comentarios:
Publicar un comentario