11 noviembre 2009

Medición de niveles en condiciones extremas en procesos

Cinco fabricantes se encuentran entre los principales suministradores de sistemas de medición de nivel: Endress+Hauser, Emerson Process Management, VEGA Grieshaber, Yokogawa Electric Company y Siemens Milltronics Process Instruments. Design Emerson Process Management y Siemens fabrican dos categorías de productos: dispositivos hidrostáticos y dispositivos sónicos/ultrasónicos.

Pero además de los grandes fabricantes, es crítico recordar que se trata de un segmento de mercado altamente fragmentado, con docenas de otros subsegmentos que operan con técnicas muy específicas o nichos ambientales de instalación.

Una tecnología emergente que se está implantando con estos sensores es la inlámbrica.

Emerson Process Management han introducido la nueva serie Rosemount 500, guiado por transmisores de nivel con ondas de radar. Esta nueva serie viene a modo de fallos, análisis de efectos y diagnóstico. Estos equipos han sido ensayados minimizando la interrupción de procesos y reduciendo el riesgo al personal.

Estos equipos tienen capacidad realzada para manejar factores perturbadores, rangos de medición más largos, y menos dieléctrico, incluso con una simple sonda. El diseño robusto previene pérdidas y realiza fiabilidad, especialmente bajo condiciones de proceso extremas.

Están disponibles sondas que cumplen condiciones agresivas como temperaturas extremas y presión. Se utiliza una capa múltiple de protección y lógicas de eco avanzado para detección fiable del rebosamiento.

Otro fabricante es VEGA Grieshaber, que trabaja el mismo mercado para conseguir medición completa de nivel. El fabricante dispone de las células de medición CERTEC, varios tipos de sensores de radares VEGAPULS , así como los interruptores de nivel VEGASWING. El grupo BASF trabaja en colaboración con VEGA para desarrollar este tipo de sensores.

Bibliografía: Top five dominate process level measurement device supplies. European Processengineer November 2009.
Palabra clave: Guide wave radar (GWR) level, effects and diagnostic analysis (FMEDA)
Publicar un comentario en la entrada