La integración de las energías renovables en las redes de distribución es todo un reto cuando cómo está ocurriendo la efectividad en los costes aumenta la proporción de energías renovables producidas en un país. En el caso de la energía eólica varios países se encuentran ya con producciones más que destacables: Dinamarca 20 %, España y Portugal 11 %, Irlanda 9 % y Alemania 7 %. Los sistemas de potencia tienen que arreglárselas con un consumo de electricidad variable. La energía eólica incrementará notablemente las variaciones que sistema de energía tiene que manejar.
De acuerdo con un reciente informe de IEA WIND, la energía eólica se integra uniformemente ya que los operadores obtienen niveles de producción on-line y estimaciones de producción en sus salas de control.
La alta penetración de la energía eólica es una tendencia en muchos países y regiones globalmente. Por lo tanto el impacto de la energía eólica en la fiabilidad del sistema se está estudiando extensamente.
La primera gran conclusión de estos estudios es que añadir grandes cantidades de energía eólica requiere reforzar las líneas de transmisión existentes, incluyendo los interconectores entre países y regiones. Sí los recursos eólicos están situados lejos de las redes existentes se requiere la construcción de nuevas líneas de transmisión. La energía eólica también incrementa la necesidad de usar energía para equilibrar las redes de distribución y por ello se incrementan los costes de equilibrado del sistema de potencia.
Las estimaciones de los costes añadidos para equilibrar las líneas están incrementando los costes de producción de energía eólica en 1-4 €/MWh. Esto supone un 10% o menos del valor de venta de la energía. Las experiencias en el oeste de Dinamarca muestran que el coste de equilibrado de líneas en el mercado diario nórdico ha sido de 1,4 – 2,6 €/MWh para una penetración eólica del 24 % (demanda bruta). Estos resultados están en el medio de los estimados teóricamente.
La producción desde áreas más grandes ayuda a la integración
Es más fácil equilibrar las cargas y la producción eólica desde áreas más grandes. Esto es debido a la variabilidad del viento y al que la incertidumbre se reduce cuando las plantas generadoras están situadas dispersas geográficamente. Los grandes mercados de electricidad abiertos, combinado con comercio en tiempo real intradía lleva a costes de electricidad más bajos. Este diseño del mercado también facilita la integración eólica, ya que los errores en la producción son mucho más bajos cuando se combinan plantas de generación distribuidas.
La fortaleza de la red de distribución es un prerrequisito para los grandes mercados de electricidad y la agregación beneficia la uniformidad antes que la variabilidad. El incremento en la capacidad de interconexión entre ciertos países es también una necesidad.
Bibliografía: How Countries Can Integrate Wind Power Smoothly Into Power Systems. Science News November 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario