El éxito o fracaso de la internacionalización depende de muchos factores, y el primero de todos es la elección del país adecuado. Pero no debemos dejarnos engañar por los datos superficiales, pues a veces los países a priori menos atrayentes son precisamente donde menos competencia encontraremos. Sólo el estudio detallado y la información fiable nos permitirán tomar las elecciones correctas.
Entre los mercados con más oportunidades podemos mencionar los africanos, que como ya hemos visto en otros artículos, han experimentado espectaculares crecimientos.
Lo primero que debemos hacer para estudiar nuevos mercados es analizar lo que los índices internacionales nos muestran. Por ejemplo, Ibrahim Index of African Governance informa sobre 53 países de África. El índice recoge valores democráticos y buen gobierno en el continente, y también incluye indicadores económicos. Lista cuatro criterios para medir el progreso total: seguridad y cumplimiento del a ley; participación y derechos humanos; oportunidades económicas sostenibles; y desarrollo humano.
Los resultados de este año no muestran grandes diferencias respecto a ediciones anteriores. En primer lugar están las islas, que siguen demostrando lo hacen mejor. Mauricio sigue liderando la lista, seguido de Cabo Verde y Seychelles. Los dos países que lideran en el continente son Botswana y Sudáfrica (cuarto y quinto). Los países al norte del Sahara se comportan bien en términos de indicadores económicos pero mal en participación y derechos humanos. El sureste de África se comporta en general bien en gobernanza y derechos humanos. Los países de África central son los últimos de la lista.
Los países que han dejado atrás conflictos están subiendo en la lista. Destacamos por ejemplo Liberia como uno de los que están mejorando.
A la inversa, países que están empeorando son Eritrea (el que cae más rápido), y Zimbabwe sigue también bajando. Somalia continúa siendo el farolillo rojo de la lista.
Bibliografía: Look south. The Economist October 3rd 2009
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