Según un estudio llevado a cabo por The Market Oracle (Catastrophic Fall in 2009 Global Food Production), el año que llega es de lo más desalentador en cuanto a producción de alimentos se refiere. Dos de los principales productores de alimentos del mundo, China y Argentina, sufren serias sequías, pero eso no es más que la punta del iceberg. Veamos que ocurre en el panorama global. Este resumen está también dedicado a aquellos que porque este año ha hecho mucho frío en su pueblo, ya deducen que el cambio climático es una fantasía de ecologistas fanáticos.
China: La sequía que sufre el noreste de China es la peor de los últimos años, y la cosecha de verano está amenazada. La escasez de lluvia es la peor que se recuerda en algunas provincias del norte y centro.
- Henan: La principal provincia agrícola de China está en el mayor nivel posible de sequía. Henan ha recibido un promedio de 10.5 mm de precipitaciones desde noviembre de 2008, un 80 % menos de lo habitual.
- Anhui: La provincia de Anhui está también en alerta roja por sequía, con más del 80 % de sus cultivos enfrentándose a la sequía.
- Shanxi: Más de un millón de personas y 160.000 cabezas de ganado se enfrentan a la escasez de agua.
- Jiangsu: La provincia de Jiangsu ha perdido ya un quito de sus cultivos de trigo como consecuencia de la seguía. Los departamentos agrícolas locales están desviando agua de ríos próximos en un intento de salvar al resto.
- Hebei: Sobre 100 millones de metros cúbicos de agua se han canalizado desde el exterior de la provincia par a luchar contra la sequía.
- Shaanki: 1,34 millones de acres de cultivos están afectados por la sequía.
- Shandong: Desde finales de noviembre, la provincia de Shandong ha experimentado un 73 % menos de lluvia de lo normal.
Australia: Australia está experimentando la sequía más intensa vivida por el país desde 2004, y el 41 % de la agricultura de Australia continúa sufriendo la peor sequía que ha vivido el país en los últimos 117 años. La sequía ha sido tan severa que los ríos han parado de correr, los lagos se han vuelto tóxicos y los granjeros han abandonado sus tierras por frustración. A los granjeros australianos le hacen poca gracia las ironías sobre el cambio climático.
Estados Unidos: Varios de los principales estados productores sufren severas sequías.
- California: California se enfrenta a la peor sequia de la que existen registros históricos. Pero aún que las terribles sequías de 1977 y 1991.
- Texas: La sequía de Texas está también alcanzando proporciones históricas.
- Región Augusta: (Georgia, Carolina del Sur y Carolina del norte). La región sufre una terrible sequía que dura ya dos años.
- Florida: El estado de Florida ha sido golpeado por un invierno seco, cultivos dañados, y la mitad del estado sufre ya algún nivel de sequía.
Argentina: La peor sequía en medio siglo asola los fértiles secos de Argentina.
Brasil: Brasil también está siendo golpeado por una fuerte sequía que hará disminuir sensiblemente su producción.
Paraguay: La economía del país va a verse seriamente afectada por la intensa sequía que está sufriendo el país. El gobierno va a declarar emergencia agrícola.
Uruguay: Uruguay también ha declarado emergencia agrícola el mes pasado.
En fin…la lista es interminable. Otros países/regiones afectados son Uruguay, Bolivia, Chile, El cuerno de África, Kenia, Tanzania, Burundi, Uganda, Sudáfrica, Oriente Medio, Iraq, Siria, Afganistán, Jordania, Territorios palestinos, Líbano, Israel, Bangladesh, Myanmar, India, Tajikistán, Turkmenistán, Tailandia, Nepal, Pakistán, Turquía, Kyrgyzstán, Uzbekistán, Chipre e Irán.
Otra previsiones apuntan a que la falta de crédito a los granjeros para comprar semillas y fertilizantes hará que empeore la capacidad e producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.