Nuestros artículos imprescindibles

03 junio 2008

La crisis del arroz

19/05/08. Racionamiento de arroz también en el Reino Unido. Ante el pánico desatado en los consumidores, los supermercados británicos están también racionando el arroz. El miedo se debe a que el incremento en el precio de este producto básico alcanza ya una subida interanual del 70 %. Son varias las cadenas de supermercados que ya han establecido cuotas en Tesco, Asda, Morrisons y Lidl. Se crea una situación similar a la creada en los años 70, cuando debido a las huelgas de los productores, se impusieron cuotas para el pan y la mantequilla. También Netto, la cadena danesa, y con 184 tiendas en el Reino Unido, ha establecido una cuota de 10 kg por consumidor. La mayoría de las restricciones están teniendo lugar en el área de Leicester, donde hay una elevada población asiática.
Más información aquí.
19/05/08. Recopilación de artículos sobre la crisis de los alimentos.
En este enlace se recopilan artículos de Bloomberg en el que se aborda la situación creada en diversos países a raíz de la crisis de los alimentos. Nos ayuda a conocer lo que está pasando en países como Kazakhstan, Argentina, Australia y Tailandia; y como la volatilidad de los mercados está afectando a numerosos países.
16/05/08. El precio del arroz se hunde
Lo que ha ocurrido estos días es una confirmación más del problema que tiene invertir, o especular con algo, cuando sus precios están en máximos. El precio del arroz ha caído durante toda la semana, con la mayor caída de precios registrada en los últimos cuatro años. Las previsiones de exportaciones desde Pakistán y Japón relajaron las preocupaciones sobre el suministro global. Ahora es cuando hay que aprovechar la oportunidad, y no mantener stocks sin vender a la espera de mayores subidas. Pakistán, el quinto exportador del mundo, permitirá la exportación de 1 millón de toneladas métricas de arroz, y la noticia dada por Mohammad Azhar Akhtar, presidente de la Rice Exporters Association of Pakistan, ha hecho temblar los mercados. Según un estratega de Tokio, Kazuhiko Saito, el precio del arroz puede haber alcanzado ya su pico, puesto en las primeras cosechas del hemisferio norte pronto estarán en los mercados.
Fuente: Blomberg
08/05/08. Cinco días de subida deprecio por el ciclón de Myanmar El arroz lleva subiendo los últimos cinco días como consecuencia del ciclón de Mianmar. Los futuros tocaron en Chicago los 33,35 $ por cada 100 libras de arroz. El ciclón golpeo la principal zona productora del país y ello ha hecho que continúe aún más la escalada de precios. Se esperaba que Mianmar exportase 600.000 toneladas métricas este año y ahora estas cifras quedan en el aire.
29/04/2008. Tailandia amenaza con recortar las exportaciones de arroz El arroz marcó el 23 otro nuevo record como consecuencia de la amenaza de Tailandia, la gran superpotencia arrocera de la región, de recortar las exportaciones de arroz. Se tiende a recurrir a la idea de que todo esto se debe a la especulación, pero lo cierto es que la crisis amenaza con un shock similar al de los años 70. La repentina subida del precio del arroz barre el mundo y los gobiernos se están viendo obligados a tomar medidas. También debe tenerse presente que la inflación que asola Asia, y de la cual hemos hablado en otros posts, está obligando a tomar medidas para limitar las exportaciones de arroz. Estas medidas han sido ya tomadas por Vietnam, India y China. La noticia ha aparecido en World News.
28/04/2008
Los alimentos es el nuevo oro”. Así se titula el este artículo, uno de tantos que estos días circulan por la red. Mediocres cosechas en Estados Unidos, o la sequía en Australia son excusas para que el precio de los alimentos básicos siga subiendo de precios. El arroz ha sido el primer producto racionado, pero casi todos los alimentos básicos siguen un ritmo intenso en el incremento de los precios. Desde el punto de vista comercial, los alimentos son desde luego el nuevo oro. Japón, Filipinas, Corea, Taiwan, todos lanzan enormes órdenes que están haciendo que el mercado de futuros se muevan muchos millones de dólares. El artículo, aborda también la inestabilidad que está haciendo pasar dificultades a muchos gobiernos. Esta inestabilidad generalizada en países productores de materias primas, sin duda tiene un efecto: Incremento de precios. Según este artículo estamos ante la crisis alimentaria más grave de la última generación.
25/04/2008
Para hacernos una idea de la sorpresa que ha originado la crisis del arroz, basta el ejemplo de que la noticia que redactamos en nuestro humilde blog ha subido rápidamente hasta los primeros puestos de google en pocos días. Prácticamente nadie hablaba de esta crisis en los diarios de lengua castellana. Es delicado hablar de este tema en un blog dedicado a los negocios, puesto que mucha gente está pasando hambre. No obstante, ya que también hay muchos productores andaluces, valencianos y extremeños saltando de alegría; y se abren expectativas interesantes en muchas zonas de latinoamérica, seguiremos dando la relevancia que merece esta cuestión. Si hay algo claro es que para conseguir aumentar la producción de arroz, lo más importante es la mecanización agrícola, ya sea mejorando las explotaciones existentes, o sembrando arroz en zonas donde nunca se ha cultivado. A estas personas, que se dedican al negocio de los fertilizantes, la irrigación, o la fabricación de máquinas, van dirigidas las noticias que iremos recogiendo en este post mientras dure la situación actual. Uno de los errores más apreciables que se vienen observando al valorar la crisis es pensar que sus repercusiones son las directas, y no las indirectas. El problema no es el precio del arroz en el supermercado de occidente, sino que lo que realmente va a repercutir en la economía es el precio del arroz en Asia. Pongamos un ejemplo burdo que nos ayudará a entenderlo: Para satisfacer el ansia consumista de un ciudadano europeo, se necesitan, pongamos “ocho chinos” trabajando directamente para él, produciendo esas piezas baratas que luego encontramos en nuestros electrodomésticos o en nuestro coche. Si esos ocho chinos, que viven en una economía casi de subsistencia, y su alimento principal es el arroz sufren la crisis del arroz, no habrá más remedio que subir sus sueldos de forma proporcional. Ello conllevará un componente inflacionista muy elevado que se va a transmitir de forma directa a la sociedad de consumo occidental. Comentemos dos noticias más que hemos conocido hoy:
  • El racionamiento de arroz golpea a los restaurantes de curry y chinos en Gran Bretaña: Según Timesonline, El arroz está siendo racionado a los restaurantes de Curry y Chinos en Gran Bretaña. Parece ser que se ha tomado la medida de racionar las ventas a estos restaurantes por el miedo a que acaparen arroz. Tida, el mayor importador de arroz, restringe las ventas a dos sacos por personas. Ya se han producido intentos de comprar 8 sacos de veinte kilos y a ese ritmo en poco tiempo el mercado puede verse desabastecido, aumentando aún más los precios.
  • Disturbios en África occidental: La segunda noticia viene de la mano de la agencia Reuters, que en portada nos informa de un nuevo record histórico en el precio del arroz, y de serios disturbios en África occidental, donde el precio de ya inalcanzables alimentos básicos se ha doblado en un solo año. Esta noticia nos da una idea de la gravedad de la situación, ya que gran parte de la población de países muy cerca de la hambruna han visto que sólo pueden comprar la mitad de los alimentos que conseguían adquirir hace tan solo un año.
Reuters no para de lanzar portadas informando del agravamiento de la crisis global de los alimentos, una situación que a todo el mundo ha cogido por sorpresa. 18/04/08
El precio del arroz sigue acaparando portadas en la prensa internacional; y no es para menos por las repercusiones que tienen estas subidas en la inflación de Asia. Los futuros del arroz siguen aumentando por las preocupaciones sobre este sustento básico. China y Vietnam ya han impuesto restricciones a las importaciones, y estas medidas pueden ser tomadas por otros países. Los precios han subido nada menos que un dieciséis por ciento en una semana y se han doblado respecto al año pasado. China, Egipto, Vietnam e India han recortado sus ventas este año para salvaguardar los suministros locales. La subida de los precios del arroz, así como los de la energía, son un serio aviso sobre un buen número de países pobres de África y Asia que no podrán garantizar el alimento de su población, ya que los gobiernos no pueden importar. Tailandia, el principal exportador del mundo, solamente está exportando el 66 % de lo que embarcó el año pasado, y Filipinas, el principal importador, solamente ha conseguido el 66 % de lo que necesitaba. Según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la crisis mundial de alimentos ha alcanzado proporciones de “emergencia”. El banco mundial ha previsto que 33 naciones desde México a Yemen se enfrenten a disturbios sociales tras los incrementos en los costes energéticos y de los alimentos.
17/04/08 Continúan los problemas con el arroz, y las consecuencias que su precio está generando en Asia. La noticia de hoy es que China, el mayor productor del mundo, ha elevado las tasas a las exportaciones de fertilizantes para proteger a los productores locales. Los precios están nuevamente en record histórico, igual que los futuros de arroz en Chicago. Existen serias preocupaciones de que el mundo se encamina hacia un periodo de escasez de alimentos.
16/04/08
Según la agencia Bloomberg, el precio del arroz ha subido nuevamente a niveles record, después de que Filipinas, el mayor importador del mundo, intente comprar un millón de toneladas métricas más y haya habido problemas de inundación de plantaciones en Estados Unidos.
No olvidemos que el arroz es el alimento fundamental para la mitad de la población del mundo, por lo cual los elevados precios han originado preocupaciones ya que puede haber disturbios. Estamos ante un boom sin precedentes y sus efectos son que los países que dependen del arroz no pueden acceder a este sustento básico.
09/04/08
El despegue del precio del arroz está haciendo menguar las reservas de Asia del sustento básico de Asia y está causando ansiedad en toda la región. En particular en Filipinas, un país grande y hambriento que no puede cultivar lo suficiente para alimentar a su población, puede tener problemas. La portada de un periódico de Manila tenía hace unos días un titular con la elocuente frase, “La crisis del arroz”. Los políticos estudian medidas desesperadas como la de forzar a las cien empresas más grandes del país a cultivar arroz. En Tailandia, los cultivadores del mayor exportador del mundo de arroz están deleitándose con el actual incremento en los precios, e incluso se dice que algunos cultivadores están ya organizando patrullas para proteger sus cultivos. La presidenta de Filipinas, Gloria Macapal Arroyo, suplicó hace unos días a Vietnan hace unos días, el segundo mayor exportador del mundo, que garantizase los suministros. Los dos países han firmado el pasado 26 de marzo un acuerdo, con el que pretenden conseguir esas garantías. Vietnam e India, otro gran exportador, han anunciado recientemente restricciones en las exportaciones para intentar frenar el incremento doméstico de los precios. Esto será duro para los países pobres importadores de arroz, en África y Asia, pues aumentan las dificultades para garantizar los suministros. Hasta hace unos años, el aumento de las cosechas sirvió para satisfacer el crecimiento en la demanda de arroz causada por el crecimiento de la población y el éxito en recortar la pobreza en Asia, pero la producción se ha tambaleado en los últimos años y ello ha hecho invertir la tendencia a la caída en los precios. Todo ello ha llevado a las reservas de arroz a niveles no conocidos desde los años 70. El hambre puede ser la excusa para llevar a la gente a las calles, y ello puede ocurrir pronto en países como Filipinas. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se espera salga re-elegido el próximo año, pero los incrementos en el coste de los alimentos y la elevación de la pobreza pueden poner en peligro su renovación al frente del país. Otro país en situación extrema es Mianmar, que hace unos años era el mayor exportador del mundo de arroz, mientras que ahora no consigue producir más que un pequeño excedente. Robert Zeigler, del International Rice Research Instituto, impulsor de la revolución verde de Asia, opina que ahora se están pagando la falta de inversiones en irrigación e Investigación y Desarrollo. Las prisas por la industrialización han hecho que se pierda mucha tierra de buena calidad y suministros de agua. Según este especialista, haciendo desaparecer las diferencias entre productividad que encontramos en los distintos distritos, aún en campos idénticos, serviría para hacer desaparecer el problema de escasez al que nos enfrentamos.
Este post se ha redactado a partir del artículo Needed: A new revolucion, publicado en The Economist March 22th 2008.

0 comentarios: