Nuestros artículos imprescindibles

04 junio 2008

Robots en la industria de materiales compuestos

Los costes de producción están aumentando, y también lo hacen las regulaciones medioambientales han forzado a los fabricantes de materiales compuestos a considerar la automatización robotizada de sus aplicaciones, por ejemplo de fibra de vidrio o geles. Los robots pueden usarse para operaciones de pulverización, por ejemplo con geles, y estas experiencias están dando buen resultado. En estos procesos, los robots proporcionan los siguientes beneficios:
  • Ahorro de material: Las variaciones en la cantidad de material utilizado para aplicación manual de resinas o producen piezas de menor calidad, que muchas veces deben retocarse posteriormente. Se producen demoras y disminuye el rendimiento. La serie P de FANUC, junto con sus controladores, están diseñados para aplicaciones de revestimientos, como los procesos de fabricación de plásticos reforzados de fibra.
  • Ahorro en costes laborales: La aplicación de resina en fibra de vidrio requiere trabajos prolongados que además pueden causar daños para la salud. La exposición a estirenos es peligrosa, y puede tener lugar durante este trabajo.
  • Calidad del producto: La aplicación manual de revestimientos con geles origina una reducción en la calidad y rendimiento del producto. Si la capa es demasiado gruesa pueden producirse grietas, y si es demasiado fina el revestimiento es insuficiente.
  • Soluciones automáticas: Algunos fabricantes proporcionan soluciones llave en mano en la que se ofrece la automatización de toda la aplicación requerida por el cliente. Antes de optar por un vendedor debe verificarse que tiene experiencia en la automatización de la aplicación, y capacidad para prestar soporte desde un lugar próximo al lugar de utilización del robot.
  • Cambios en el color del revestimiento: Debe verificarse que el robot es flexible en el cambio de color, y permite se efectúe de forma rápida.
  • Comunicación en networks: Los nuevos robots tienen ya capacidad para ser integrados en sistemas de comunicación network, incluyendo sistemas remotos, control distribuido y Ethernet.

Palabras clave: Reinforced plastic processes, gel coat

Bibliografía: How Robots are used in the composites industry

0 comentarios: