El petróleo es la mayor fuente generadora de costes fijos en una actividad productiva, y ello conlleva que la actual situación erosiones nuestra productividad sin darnos cuenta, y si no tenemos cuidado entremos en pérdidas rápidamente. Pero si conocemos bien a nuestro enemigo también podemos convertirlo en un buen aliado. ¿Cómo? Pues muy sencillo, el petróleo castiga a todos por igual, así que lo que tenemos que hacer es buscar ventajas competitivas que nos ayuden a diferenciarnos de nuestros competidores directos en nuestra dependencia del petróleo. Y además, si nuestros clientes son sensibles al coste de la energía, lo que debemos hacer es orientar nuestro producto de forma que sea más eficiente. Actualmente casi todo el mundo es sensible a buscar productos eficientes. Así conseguiremos ventajas competitivas apreciables. Pero además de conocer cómo disminuir nuestra dependencia del petróleo, debemos ser expertos en todo lo que se refiere al crudo, así podremos tomar medidas con antelación. Las principales noticias sobre lo que está ocurriendo con el precio del petróleo son las siguientes:
- Las principales compañías aéreas de Estados Unidos perderán 10.000 millones de dólares en 2008.
- El precio del petróleo casi ha triplicado ya su precio desde principios de 2007, cuando el barril de crudo costaba 50 dólares.
- El anterior pico del petróleo tuvo lugar en abril de 1980, cuando el precio (ajustado con la inflación) subió hasta 101,70 dólares ante los miedos que despertó la revolución iraní.
- El balance entre la demanda y el suministro se ha ido estrechando cada vez más, y actualmente el mundo necesita 86 millones de barriles diarios, casi lo mismo que puede producir.
- Los precios de la gasolina están ya en valores records. La subida se nota especialmente en Estados Unidos donde la debilidad del dólar está haciendo estragos. Además, puede subir otro veinte por ciento más si el barril de petróleo no baja de 140 dólares. La gasolina puede seguir subiendo puesto que entre otras cosas los márgenes de las refinerías se han reducido en el último año.
- El precio de los combustibles ha subido notablemente en los últimos meses, pero se esperan subidas aún más espectaculares.
- La subida de la gasolina amenaza a muchos negocios, y entre otros mencionamos especialmente a los restaurantes situados en lugares donde hay que llegar con coche. Muchas cadenas tienen sus restaurantes diseminados por lugares donde el suelo ha sido barato, y ahora se encuentran con un descenso en las ventas.
- Un estudio llevado a cabo por lafirma consultora WSL Strategic Retail mostró que el 60 % de los norteamericanos están recortando gastos coo consecuencia del incremento del coste de la gasolina. Más información aquí
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