Nuestros artículos imprescindibles

06 junio 2008

Las grandes herramientas de ingeniería.

Actualizado 06/06/08

En esta sección recogeremos y comentaremos algunas de las grandes herramientas de ingeniería que pueden encontrarse en la red. Como veremos, la gran mayoría está disponible en inglés y son pocos los recursos interesantes en castellano. La lista la iremos actualizando.


  • aacei. Este portal está especializado en algo vital para profundizar en la productividad industrial: La ingeniería del coste. Dispone de abundante información técnica relacionada con el estudio de los costes de procesos y proyectos. Puede obtenerse información gratuita pero también dispone de una base de datos con más de 4.000 artículos especializados en costes de ingeniería que pueden comprarse online.
  • CFD Online. El cálculo de sistemas con fluidos ha visto una revolución en los últimos cinco años. Se han desarrollado centenares de paquetes de software bastante asequibles que permiten calcular y simular cuestiones como la resistencia estructural, el comportamiento dinámico o el rendimiento. Este es un portal especializado en dinámica de fluidos computacional donde destacamos sobre todo sus recursos técnicos y los foros de discusión sobre cuestiones especializadas de la mecánica de fluidos. La información que podemos encontrar es inestimable para cualquiera que trabaje con fluidos, por lo que lo recomendamos como herramienta esencial.
  • Convert-me: En ingeniería son importantes los convertidores de unidades rápidos. Hemos probado varios y el más eficaz es este, ya que hace conversiones simultáneas a todas las unidades equivalentes y no es necesario cargar programas en el disco duro.
  • Designengineerjobzone: Nuevo portal, de nombre complicado pero prometedor. Acaba de ser lanzado por Machine Design y otras webs de ingeniería de Penton. Es un sitio dedicado exclusivamente a ingenieros. Los últimos trabajos de ingeniería de las compañías de mayor nivel pueden incluirse resumidos en el portal. Sin duda TODOPRODUCTIVIDAD sacará partido de este excelente sitio. Entre las áreas temáticas abordadas en el portal nos interesan especialmente las ingenierías de control, diseño, máquinas, fabricación, plástico y control de procesos.
  • DOE Technical Standards: Este enlace, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, contiene el texto completo de todos sus “Technical Standards”. Son miles de páginas con información de todo tipo sobre cuestiones técnicas relacionadas con el sector energético. Es otra jugosa fuente de información técnica sobre temas como la ciencia eléctrica, instrumentación, matemáticas, simbología de ingeniería, ciencia de materiales, física nuclear, consignación de máquinas, tuberías, elevación de materiales, control radiológico, riesgos de procesos químicos, acreditación de laboratorios, etc. Hemos trabajado mucho con estos documentos y su ventaja fundamental es que nos permite elaborar procedimientos avanzados sobre temas en los que hay poca normativa, y darle un carácter oficial a nuestros textos.
  • Ela Engineering portal: Otro de los portales que cualquier ingeniero debe conocer es Ela Engineering Portal. En ese sitio web podremos encontrar cientos de herramientas gratuitas de gran utilidad cuando nos sumergimos en el análisis de ingeniería. El portal se divide en categorías heterogéneas (Acústica, energía, termodinámica, etc.); dentro de las cuales encontraremos gran número de herramientas interesantes. Si lo que buscamos es un adhesivo, pues se nos muestran enlaces para seleccionar adhesivos; si lo que estamos haciendo es un análisis de tuberías; aquí encontraremos información sobre tuberías que seguro solucionarán nuestras necesidades.
  • Engineeringinformation: Si lo que buscas son recursos gratis de ingeniería este no es el lugar adecuado; pero si de lo que se trata es de revisar información exhaustiva de un tópico de investigación de ingeniería; este sitio web puede ayudarte. Pueden descargarse vía suscripción hasta 1600 textos electrónicos en formato pdf. Las colecciones de referencia abarcan la ingeniería química, petroquímica, ingeniería de procesos, materiales, ingeniería mecánica, ingeniería civil y ambiental, computación, networks y seguridad.
  • Engineerintalk. Sitio web especializado en artículos de ingeniería. Mantiene
    una enorme cantidad enorme de información sobre temas como consultoría y servicios, construcción de máquinas, software de diseño de ingeniería, motores, controles, componentes, instrumentación, diseño eléctrico y electrónico, materiales, sensores, etc. Los artículos se estructuran por productos lo cual facilita la búsqueda.
  • Engineers.com: Otro de los portales especializados en proporcionar recursos a la comunidad de ingenieros. Además de herramientas de cálculo online se incluye abundante información sobre software especializado de ingeniería. Incluye también enlaces a sitios webs comerciales. Si bien se trata de un portal con vocación generalista lo cierto es que la información que suministra va mas dirigida a la electrónica y comunicaciones.
  • Efunda engineering fundamentals: Magnífico portal con recursos de todo tipo destinados a la ingeniería. Desde un centro de diseño a todo tipo de herramientas online. Destacamos también la sección destinada a los procesos de ingeniería donde se abordan todas las tecnologías. Encontramos por ejemplo forjado, control numérico, prototipos, tecnología láser, torneado, punzonado, etc. Dispone de muchas herramientas de cálculos de ingeniería que pueden utilizare online.
  • Gator engineering links: En este sitio web se recogen enlaces seleccionados para la modelización de procesos industriales. La recopilación la ha realizado el Chemical Engineering College de la Universidad de Florida. Encontraremos valiosos recursos y tutoriales sobre modelización, simulación y análisis de procesos. Destacar también las herramientas de modelización de sistemas utilizando software.
  • Man: Modern applications news es otro portal especializado en nuevas tecnologías aplicadas al sector industrial. Incluye gran cantidad de jugosos artículos que nos enseñarán mucho sobre últimas tecnologías. Además del archivo de artículos dispone de una guía de compradores con empresas que suministran productos especializados y permite suscribirse a un newsletter.
  • Matweb: Una forma de optimizar los costes es sustituyendo materiales por otros de precio inferior o por materiales con propiedades mejoradas. Por ejemplo, la sustitución del acero por el plástico es una forma de ahorrar costes de forma significativas. El problema es buscar el material que nos interesa para nuestro proceso o producto. Con este portal se solucionan todos los problemas pues recogen las especificaciones técnicas de unos 65.000 metales, plásticos, cerámicos y compuestos. Podemos localizar las propiedades del material que utilizamos y buscar alternativas más ventajosas. Además de las propiedades de los materiales podremos obtener un buen número de recursos útiles: Buscador de nombres comerciales de plásticos, glosario de materiales, convertidor de dureza, calculador de peso de metales, etc. Este sitio web es realmente imprescindible para todo aquel que tenga interés en profundizar en el conocimiento de los materiales y sus aplicaciones industriales.
  • Manufacturigtalk. Sitio web especializado en fabricación. Encontraremos miles de artículos de la mayoría de las áreas en las que podemos dividir la fabricación: Mecanización, tratamiento superficial, embalaje, etc.
  • Metalunivers. MetalUnivers es un magnífico portal en castellano donde podremos encontrar gran cantidad de informes técnicos gratuitos sobre la mecanización de metales. Es realmente una herramienta destacable entre las pocas que encontramos en lengua castellana. Podremos encontrar desde tutoriales sobre lo básico de la metalmecánica, centros tecnológicos, fabricantes españoles, noticias, etc.
  • Mitopencourseware. Si queremos un currículum brillante lo primero que debemos hacer es profundizar en el inglés técnico y lo segundo es visitar el “Massachusetts Institute of Technology”. Nada menos que 1800 cursos altamente especializados están disponibles sin coste alguno en este sitio web: Algunos ejemplos son la mecánica de materiales, dinámica de control, hidrodinámica, propagación de ondas, dinámica estructural avanzada, dinámica no lineal, etc.
  • Processingtalk: Otro de los grandes sitios –talk, especializados en fabricación y similares. Este portal aporta innumerables artículos sobre procesos industriales, abarcando temas como instrumentación, control de procesos, etc. Su buscador nos permite encontrar información especializada sobre materias en particular. Permite la suscripción a un newsletter gratuito.
  • SweetHaven Publishing Services: Muchas veces realizamos inversiones cuantiosas en formación y acabamos defraudados. En sitios como este podrás encontrar cursos gratis y otros recursos educativos interesantes. Aplicables al ámbito industrial destacamos los cursos de automoción y los de electricidad y electrónica.
  • Tecnisuport. Estupendo portal en castellano con documentación variada del mundo de las instalaciones industriales: Calefacción, climatización, electricidad, energías renovables, fontanería, gas e iluminación.
  • USACE: Este sitio web es otra de esas joyas que raramente encontramos en internet. El cuerpo de ingenieros de la armada de los Estados Unidos permite descargar a cualquiera innumerables manuales técnicos de ingeniería de todo tipo. Junto con información sobre la forma de hacer “sus guerras” encontraremos valiosísimos manuales técnicos de todo tipo relacionados con el diseño de todo tipo de estructuras y equipos; y como era de esperar una especial atención a la hidráulica.. Como todo lo que caracteriza a este ejército la información es exhaustiva pero algo anticuada en algunos campos. Altamente recomendable este sitio web.

0 comentarios: