Imaginemos una clase de materiales con una resistencia que duplica la resistencia del acero inoxidable, un límite elástico más del doble de la de cualquier aleación metálica, y que pueda procesarse de forma similar a los polímeros termoplásticos. Además, que el mismo material pueda utilizarse como revestimiento de componentes metálicos para dar una excepcional resistencia al desgaste y a la corrosión. Si se requiere, pueden realzarse las propiedades para obtenerse una mayor resistencia a la fatiga, límite elástico, densidad, módulo elástico, resistencia al impacto, conductividad térmica o eléctrica, coeficiente de expansión térmica o acústica y características respecto a la humedad. Estos materiales tan versátiles son los metales vidriosos, cuyas posibilidades se descubrieron en el mundo teórico hace años, pero su producción comercial reciente sólo se ha conseguido en los últimos años.
Los metales vidriosos ofrecen un alto límite elástico (aproximándose al límite teórico), alta dureza y resistencia al desgaste, una ratio resistencia/peso superior, un límite elástico incrementado, resistencia a la corrosión, y excepcionales propiedades frente a la humedad y acústicas. Para hacernos una idea del impacto que la estructura molecular puede tener en las propiedades del material, pensemos en las formas alternativas que puede adoptar el carbono – grafito, diamante y nanotubos de carbono – cada una con propiedades particulares.
Liquidmetal Technologies de USA, que están en lo alto de este campo, dicen que han producido aleaciones liquidmetal de base circonio y base titanio (la serie VIT-001) con límite elástico que duplica la resistencia de las aleaciones de titanio convencional. En la misma aleación se ha conseguido un límite elástico del 2 %, que es más del doble del de otras aleaciones de aluminio, titanio o acero.
Las aplicaciones asombrosas de estos nuevos materiales son muy diversas, y entre ellas se encuentra por ejemplo el deporte de alta competición y el ocio: raquetas de tenis, snowboards, material de pesca o embarcaciones. También los fabricantes de productos de electrónica de consumo están aprovechando las propiedades de gran ligereza de estos materiales, lo cual permite disminuir el peso y hacer los productos más pequeños. También los fabricantes de equipamiento médico se han fijado en estos materiales. Las ventajas aquí incluyen sobre todo una resistencia al desgaste superior, facilidad en la fabricación y mejor control de la textura durante la fundición.
Bibliografía: New materials have remarkable properties and can be customised. European
Designengineer October 2006.
Palabras clave: glassy metals
0 comentarios:
Publicar un comentario