Ayer, como tantos españoles, quien suscribe fue a llenar el depósito del coche, y la sorpresa no fue pequeña cuando en la gasolinera había unos diez coches haciendo cola ante el surtidor de diesel especial, y mi coche era el único que iba a repostar gasolina. Se trata de un coche que uso sólo por la ciudad, y cuando lo compré pensé que era preferible a uno diesel, pero veo que casi nadie pensó lo mismo. Aprovechamos esta anécdota, para comentar un artículo publicado en Energy Business Review sobre el precio del diesel en el Reino Unido y las medidas que está tomando el gobierno británico ante la escalada en los precios del petróleo.
El incremento en el coste del combustible diesel respecto a la gasolina ha erosionado las ventajas que disfrutaban este tipo de vehículos, por lo que se está presionando al gobierno británico para que reduzca las tasas que soporta este combustible. Sin embargo, el gobierno, lejos de implementar medidas para reducir el precio del diesel se propone utilizar el incremento obtenido con las tasas sobre el diesel para alentar el uso de combustibles más eficientes. Esta nos parece la medida más acertada; la respuesta que debe dar occidente es la reducción del consumo y nunca potenciar el mantenimiento de la situación actual, que lo único que conseguirá será que continúen incrementándose los precios.
Dado que un vehículo diesel cuesta más que un vehículo de gasolina equivalente, ahora resulta poco rentable utilizar un vehículo diesel. Tampoco es que hace un año fuese rentable, pues con los precios de Reino Unido, habría que recorrer unos 60.000 kilómetros para que compensase adquirir un vehículo diesel, pero es que actualmente la cuestión es que la rentabilidad de los vehículos diesel ha desaparecido, e incluso su uso es ya más gravoso que en los de gasolina.
No se esperan cambios sustanciales en esta situación en un futuro próximo, puesto que las tendencias parecen indicar que continuará la situación actual.
Foto: Los 4X4 son sin duda los vehículos más perjudicados ante la nueva situación
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