Nuestros artículos imprescindibles

03 junio 2008

Software de la industria petroquímica

La industria petroquímica necesita gestionar datos de gran complejidad y diversidad, así como controlar y ensayar diversos productos cuando pasan por las líneas de fabricación o por los centros de I+D. Este software debe ser además fiable, flexible y fácil de usar. La industria también necesita estar segura de que sus productos cumplen determinados requisitos de calidad, y debe optimizar el rendimiento de sus procesos continuos, así como mantener el producto dentro de los rangos previstos por las normas, y controlar los procesos en tiempo real. En este artículo describimos las funcionalidades más significativas de tres paquetes de software importantes en la industria petroquímica, todos ellos desarrollados por Thermo Scientific.

  • LIMS: “Laboratory Information Management System” es un programa de gestión de laboratorios cuya finalidad es la de colectar, almacenar, calcular y gestionar datos en diferentes formas. Los LIMS representan una importante herramienta para la gestión global de un laboratorio en un entorno de calidad, agilizando temas de registro de datos primarios, archivo, trazabilidad, etc. y minimizando los errores debidos a la transferencia de información. En la industria petroquímica se utiliza como sistema de gestión de datos para asegurar que se realizan todos los ensayos previstos en los productos y ello se hace en el momento correcto, y además se obtienen los registros de conformidad con las normas internas y externas. Este software permite a sus usuarios alterar sus modelos de ensayos e inspecciones en correspondencia con sus procesos de fabricación y, además, les permite automáticamente colectar datos tanto del interior de laboratorio como de localizaciones remotas.
  • Atlas Chromatography Data System (CDS): Este software tiene como finalidad controlar cientos de instrumentos de diferentes vendedores, por lo cual sería una herramienta de ayuda en la integración de la instrumentación. Proporciona una comunicación y control digital de instrumentos, por lo que sería un sistema de captura de datos especialmente adecuado para la industria petroquímica.
  • GRAMS Spectroscopy Software Suite: Es una solución para la visualización, procesado y gestión de datos de espectroscopía que ofrece compatibilidad con muchos tipos de datos de instrumentos diferentes y una interface de usuario simple.

0 comentarios: