Nuestros artículos imprescindibles

04 junio 2008

La compra de nuestro primer robot de soldadura

La necesidad de comprar un primer robot de soldadura suele ser el medio por el cual la mayoría de las empresas entran en contacto con el mundo de los robots. Los robots realizan un trabajo penoso como el de la soldadura de una manera rápida y eficiente, y además ayudan a paliar la escasez de personal especializado. En el sector del metal, la adopción de tecnología robotizada de soldadura llega a ser una decisión preferencial, sólo postergada en las empresas más pequeñas o en los casos en los que los trabajos son muy poco repetitivos. En este post nos preguntamos y tratamos de dar respuesta a las cuestiones esenciales que suele plantearse quien tiene intención de comprar un robot de soldadura.
  1. ¿Es difícil programar un robot? Programar un robot es muy simple, y cualquier persona puede aprender a programarlo en dos días.
  2. ¿Sólo la producción de elevadas cantidades de producto justifican una célula robotizada? No es necesario dedicar un robot a una simple tarea como soldar una sola pieza. Un robot puede almacenar un gran número de programas de piezas en su memoria de unidad de control. Es muy rápido ir de una pieza a otra si el acoplamiento de la herramienta está apropiadamente diseñado para un cambio rápido. En un solo día pueden hacerse diferentes piezas en una única célula robotizada.
  3. ¿Instalar un robot resolverá todos los problemas de calidad en la soldadura? Los robots no resuelven por si mismos el problema de la calidad de la soldadura. Las piezas deben estar diseñadas apropiadamente, pues en caso contrario las uniones de soldadura no estarán apropiadamente diseñadas para ser presentadas al robot.
  4. ¿El operador de un robot debe ser una persona con elevado entrenamiento, experimentado y bien remunerado? Llegar a ser un soldador experimentado requiere años de experiencia, mientras que un operador de célula robotizada solamente necesita cargar la pieza, pulsar el botón adecuado para activar la máquina, y seguidamente descargar la pieza. La formación de este operario requiere menos de una hora.
  5. ¿Son muy caras las células robotizadas? El coste de una célula de soldadura ha caído profundamente en los últimos diez años. Durante ese periodo las capacidades del software, la velocidad del robot, la facilidad de la programación y la exactitud han aumentado notablemente. Como resultado de esto, hoy en día puede obtenerse a un robot a mucho menor coste con un rendimiento superior.
  6. ¿Puede un robot soldar cualquier pieza que actualmente se suelde manualmente? Los problemas que podemos encontrarnos al soldar una pieza son requerimientos de soportes, problemas de acceso, o posiciones específicas que hacen imposible el uso del robot.
  7. ¿Pueden usarse los robots para grandes piezas o ensamblajes? El uso de robot para grandes piezas lo hemos explicado suficientemente en otro artículo.
  8. ¿La elección de una marca específica de célula de soldadura robotizada es un aspecto crítico? Los aspectos más importantes a tener en cuenta son el soporte en software y asistencia especializada en el diseño de piezas. Si es un factor crítico que el robot elegido tenga experiencia contrastable en la aplicación que necesitamos.

Bibliografía: Purchasing your first robotic welding system.

0 comentarios: