Nuestros artículos imprescindibles

16 junio 2008

Las últimas innovaciones de los termoplásticos

En los últimos años, la ingeniería de los materiales termoplásticos ha visto grandes avances, en este artículo comentamos algunas innovaciones de estos materiales. El crecimiento en las opciones que proporcionan los termoplásticos son básicamente tres.
  1. Nuevos tipos de materiales: Los nuevos materiales ofrecen enormes posibilidades de rendimiento a bajo coste.
  2. Mejoras en resinas: Las mejoras en las resinas existentes han consistido en extender su aplicabilidad a productos que demandan nuevos comportamientos de los materiales.
  3. Aplicaciones estéticas e identificación. Este grupo de mejoras están orientadas al uso del color, nuevos efectos, y marcado que realza la atracción del producto y facilita su diferenciación de productos fabricados por los competidores.
Merece la pena profundizar en las nuevas aplicaciones de los termoplásticos, ya que seguro que encontraremos opciones mejoradas para nuestros productos. A continuación resumimos algunos ejemplos que nos ayudarán a ilustrar las posibilidades que ofrecen los nuevos desarrollos. Una de las recientes apariciones en el mundo de los termoplásticos ha sido, un elastómero de copoliester ultrablando, denominado COPE. Este material ofrece un tacto suave y propiedades estéticas mejoradas. Otra familia de termoplásticos sobre las que se están consiguiendo avances son las poliamidas (PA) y PC. Se han obtenido nuevas poliamidas mejoradas, por ejemplo, con propiedades de resistencia al calor. Una de estas poliamidas es la PA46. Un segundo ejemplo lo encontramos entre los policarbonatos, la serie Xantar MX 1000, con capacidad para resistir el efecto de las llamas, por lo cual puede utilizarse como carcasas de equipos eléctricos que generan calor. Otra interesante aplicación es el del marcado láser. En efecto, a los colores y efectos convencionales hay que añadir que un número creciente de formulaciones de resinas presentan cambios de color y apariencia cuando se someten a la energía de la luz láser. Una solución, llamada Micabs, es una nueva tecnología de aditivos que ofrece las ventajas del marcado láser oscuro en termoplásticos. Esta tecnología supera la impresión tradicional sin introducir cambios en los atributos del polímero base. Micabs se aplica de forma muy sencilla, ya que simplemente se trata de gránulos que pueden incorporarse a un amplio rango de polímeros para obtener calidad fotográfica.

Palabras clave: Ultra-soft copolyester elastomer, polyamide
Bibliografía: Refinements in thermoplastic material extend design options. European Designengineer October 2006.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

http://eliax.com/index.php?/archives/2104-Robot-a-construir-una-casa-por-su-cuenta,-sin-manos-humanas.html

Lo primero pedir disculpas por dejaros aquí un comentario que no viene a cuento, pero no encontré una dirección de contactos y creo que os puede resultar interesante este enlace a una noticia donde se habla de un robot que levanta estructuras de yeso, pudiendo hacer incluso una casa completa. No sé cómo resultará en la práctica, pero no deja de ser un primer paso interesante.
Un saludo, de vuestro amigo Newclo