05 junio 2008

Software de simulación para el diseño y cálculo de sistemas de tuberías complejos

El diseño de redes de tuberías es importante por varios motivos, pero de cara a la productividad es sobre todo la pérdida de carga el factor que más condiciona los sistemas complejos. Es por ello importante diseñar, o revisar sistemas existentes utilizando software de simulación. Hablamos en este artículo de paquetes standard que pueden ser útiles en esta tarea, y que resulta aplicable a instalaciones simples o complejas.

AFT Mercury System sizing: Es una solución de la compañía Chempute software cuyo objetivo fundamental es minimizar el coste en el ciclo de vida de un sistema de tuberías y conducto. El dimensionamiento del sistema de tuberías se realiza de manera inteligente y totalmente automatizada, incluyendo las partes críticas del diseño. El sistema tiene varias capacidades de modelización, interface gráfica flexible y un motor avanzado de optimización. También pueden seleccionarse parámetros de optimización del diseño, tales como el peso de la tubería, volumen o área de superficie. Cuando se busca un sistema óptimo, el sistema evalúa diferentes sistemas de tuberías seleccionados de bases de datos standard, y también permite introducir nuevas tuberías definidas por el usuario. El sistema es flexible y permite definir otros parámetros para adaptar la disposición de tuberías a las condiciones de instalación, por lo que se pueden definir también espacios máximos disponibles para las tuberías. Cuando el sistema está calculado, también se estudia la disminución del número de secciones que se instalarán, lo cual beneficia la instalación al minimizar reductores, y mejora la configuración de sistemas, por ejemplo entrada y salida de un intercambiador de calor. También es preferible utilizar el menor número de tamaños posibles para minimizar el coste de almacenamiento de diferentes repuestos. Otras limitaciones del proceso, como pueden ser velocidades, caudales, presiones, gradiente de presión en el bombeo, mejor punto de eficiencia, etc; pueden tenerse en cuenta en el diseño.
Conforme avanzamos en el diseño, podremos afrontar casos cada vez más complejos e instalaciones múltiples. Pueden definirse numerosos casos alternativos y restricciones que nos ayudarán a ir ampliando la definición de la instalación.


Palabras clave: Life cycle cost, piping system simulation
Publicar un comentario