En muchos artículos hemos estudiado las posibilidades de inversión en Latinoamérica, la región del globo que por motivos culturales es el mercado natural de las empresas e inversores españoles. De manera particular, el sector de las infraestructuras lo hemos tratado entre otros en los siguientes artículos: “Perspectivas de competitividad en Latinoamérica”, “Novedades comerciales en Perú y Brasil”, “La nueva fiebre del or…, petróleo en el Amazonas”, “Perspectivas de inversión en Perú”, “Perspectivas de inversión en la República Dominicana”, “Una visión de la economía de Venezuela”, “Perú, su economía vista desde Europa” y ¿Es buen momento para invertir en Brasil”).
En este artículo nos hacemos eco de los resultados de la publicación del “Infraestructure Private Investment Attractiveness Index”, donde el World Economic Forum valora los atractivos de cada país para realizar inversiones privadas en infraestructuras. Los cuatro países más interesantes para las inversiones privadas en infraestructuras son Chile, Brasil, Colombia y Perú. El más destacado en todos los campos es Chile, seguido de Brasil. Colombia es el tercero en inversiones privadas generales, México el segundo en inversiones ambientales y Perú el tercero en otros factores específicos de inversión.
En general, el informe destaca el progreso en la calidad y extensión de las redes de infraestructuras que en la última década se están desarrollando en Latinonamérica en la última década, y muy especialmente en términos de acceso al agua y la sanidad, electricidad y comunicaciones. Para que nos hagamos una idea de cómo evolucionan las cosas en la región, el informe cita que en 1980, Latinoamérica disponía de mejores infraestructuras que los tigres asiáticos; sin embargo, los últimos superaron a Latinoamérica en 2004 en un factor de tres sobre dos.
Respecto a las previsiones de futuro y tamaño de los mercados, el informe estima que para igualar en infraestructuras a Corea del Sur, se requiere invertir anualmente entre un 1,1-4,8 % del P.I.B. de la región en infraestructuras. Debido a que las crisis de los 80 obligaron a reducir el gasto público, la norma en la región es la inversión conjunta entre el capital público y privado (PPPs), variando las fórmulas desde la privatización completa a diferentes grados de participación (concesiones, gestión o contratos de alquiler). Según el World Economic Forum, en general, la región ha conseguido bastante éxito en el desarrollo de PPPs, con los que han conseguido atraer un total de 786.000 millones de dólares entre 1990 y 2003.
Palabras clave: Public-private partnerships (PPPs)
these shoe throwing games are too funny
ResponderEliminar