A finales de los años 80, entre los primeros peruanos que se establecían en España, encontrábamos muchos técnicos que huían de una paupérrima situación. Hasta principios de esta década, no comenzaron a disminuir los niveles de pobreza, La proporción de pobres en el país es aún muy alta, ya que mantiene niveles superiores al 40 %, pero lejos del 55 % de 2001.
Hoy, la economía peruana crece a un ritmo inimaginable hace pocos años, liderando los ya altos índices de crecimiento que se están dando en Latinoamérica. Lo que sorprende al viajar a Perú actualmente es el boom que el sector de la construcción experimenta el país, con obras de edificios de viviendas u oficinas en casi cada calle. También el fenómeno de los centros comerciales está desarrollándose en Perú con fuerza. Sin embargo, las infraestructuras no están acompañando, y el tráfico se ha convertido en una auténtica tortura, con el consiguiente derroche en combustible y tiempo. Actualmente, hay muchas empresas europeas implantadas en Perú, y pensamos que el país sigue ofreciendo buenas oportunidades.
Perú se ha beneficiado de los precios records de los minerales, pero esa bonanza es efímera si no se aprovecha el momento para desarrollar otras actividades con mayor valor añadido. La inversión privada está creciendo actualmente a un 20 % anual, por lo que las posibilidades de desarrollo son importantes. Respecto a la inflación, los actuales índices son de un 5,5 %, y como en el resto del mundo ello se ha debido al incremento en los precios de los alimentos y la energía. El crecimiento del PIB del país se encuentra situado actualmente en un envidiable 9,2 %.
Si bien la economía de Perú muestra unos indicadores envidiables, la disminución de la pobreza ha caído sólo ligeramente. El principal motivo por el cual la pobreza no acaba de estar controlada es que muchos peruanos trabajan aún en un sector informal no registrado, donde la productividad es baja. Los salarios de estas personas son evidentemente bajos. Es decir, el principal problema de Perú sería que no tiene capacidad para que este segmento laboral alcance un nivel de cualificación mayor.
Otro problema que encontramos en Perú, en comparación a lo que conocemos en Europa, es que su orografía es complicada. La capital, la franja costera del Pacífico y casi todo el norte están prosperando. El problema es la región andina, donde la pobreza alcanza al 70 % de la población.
Esperamos que el boom que está viviendo Perú, permita su incorporación definitiva a las sociedades modernas, y olvide definitivamente el tortuoso camino que el país llevó durante los años 70 y 80.
Bibliografía: Poverty amid progress. The Economist May 10th 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario