Pese a que actualmente tenemos medios para calcular con rigor los beneficios obtenidos en inversiones en renovables, lo cierto es que muchos inversores no realizan cálculo alguno, lo cual conlleva inseguridad en la inversión. Otra cuestión más incierta es el apoyo público que las energías renovables van a ir recibiendo en el futuro, tanto en España como en un contexto internacional. Si se desarrolla tecnología como se está haciendo, el siguiente paso es exportarla, y para ello debemos saber cuáles son los mercados más idóneos.
En el panorama político internacional, podríamos denominar como “ebullición” a lo que está ocurriendo con las políticas de apoyo a las renovables. El precio del petróleo está pasando una costosa factura; y de ahí el repentino interés que más y más países están mostrando para implementar políticas de apoyo a las renovables. El punto en el que estamos es aún una producción muy pequeña por medio de renovables. Por ejemplo España solamente tiene una cuota de producción de energías renovables respecto al total (2006) del 6,5 %, muy lejos de Austria (20 %), Suecia (28 %) o Letonia (36 %,); mencionando sólo algunos países de nuestro entorno. En Latinoamérica, las cuotas de producción no son tampoco muy importantes: Argentina (8,2 %), México (9,4 %,) etc. Sin embargo, la poderosa industria de producción de etanol brasileña hace que este país mantenga una cuota del 43 %.
Objetivos políticos para potenciar las renovables existen en al menos 66 países en todo el mundo, destacando los 27 países de la UE, 29 estados en USA, y nueve provincias canadienses. La mayoría de estos objetivos van orientados a estimular la producción de eléctrica. También el objetivo de potenciación de los biocombustibles existe ya en varios países..
El objetivo de la Comisión Europea, aprobado en 2007, es un aumento claro en la utilización de renovables hasta alcanzar un 20 % en el consumo de energía final y un 10 % en los combustibles para el transporte. Como hemos visto, solamente tres países alcanzan actualmente ese objetivo, por lo que las políticas de apoyo a los renovables seguirán hasta 2020. En septiembre de 2020, China confirmó su objetivo de alcanzar una cuota del 15 % de energía primaria en 2020. Respecto a otras economías emergentes son ya 22 países los que han aprobado políticas de apoyo a las renovables. Por ejemplo, Argentina ha establecido una cuta de producción del 8 % de la electricidad que consume con energías renovables, excluyendo las grandes hidroeléctricas. Egipto se propone obtener un 20 % de la electricidad procedente de energías renovables. En Sudáfrica, la provincia de Sudáfrica occidental ha establecido unas cuota del 15 % de electricidad para el año 2014. Otros países de África, por ejemplo Uganda, han establecido políticas de apoyo a los renovables.
Las políticas de apoyo a las renovables han proliferado en 2006-2007, por ejemplo Sur de Australia, Ontario en Canadá, Argentina, Croacia, y Tailandia. La revisión de las actuales políticas están teniendo lugar en muchos países, por ejemplo, Austria, Alemania, Indonesia, Portugal y España. Nuevas políticas se están estableciendo en áreas como west Bengal en India, la Columbia británica en Canadá, y California y Michigan en USA. La política de tarifas bonificadas también está aumentando. En Europa, por ejemplo, Italia tiene como objetivo alcanzar los 3 GW en 2016. Otros países con políticas de bonificar las tarifas son Francia, Grecia, Corea del Sur, Sur de Australia, Argentina e India. Otra política común es subvencionar las instalaciones fotovoltaicas, y estos apoyos están teniendo lugar, por ejemplo, en Australia, Suecia, USA y Reino Unido.
Bibliografía
- Global status report. Renewable energy world. March-April 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario