El éxito de las tecnologías inalámbricas de corto alcance mediante ondas de radio en un amplio número de aplicaciones depende de que esta tecnología sea aceptada por empresas y consumidores. Para ello se requiere la implementación de una gran variedad de dispositivos de forma más amplia: teléfonos móviles, laptops, terminales de punto de venta, máquinas de tickets, etc. La tecnología NFC es una estandarización en aplicaciones que requieren un rango de comunicaciones corto de una tecnología bien establecida: Etiquetas RFID, usadas en teléfonos móviles y un amplio rango de aplicaciones de consumo.
Uno de los caminos para implementar esta tecnología de forma efectiva en costes y en dispositivos de uso masivo es a través de la tecnología “System on Chip (SoC)”. Para conseguir implantar esta tecnología, la idea es implementarla en otros chipsets de uso común, entre los que mencionaríamos Bluetooth, WiFi y UWB. En productos de altos volúmenes de producción, la implementación de la tecnología SoC de NFC ofrece un ahorro en costes significativo y una integración muy eficiente, consiguiendo disminuir los requerimientos de espacio, procesado y consumo energético.
Cuando se desarrolla una nueva tecnología, generalmente se fabrica como un nuevo componente discreto, y su típico alto de precio de salida refleja que los costes de producción son altos y los volúmenes pequeños. Pero cuando un producto es ya popular, los fabricantes empiezan a invertir en la integración de componentes para hacer disminuir los costes de fabricación conforme aumentan los volúmenes de fabricación. Siempre ha ocurrido así. Recordemos todos los nuevos productos que primero se conectan al PC, para acabar siendo integrados como un componente del mismo sin incremento adicional de precio significativo.
El asunto clave de la tecnología NFC hoy en día es su integración en productos de gran consumo. Cuando se consiga esta integración, disponiendo de interfaces adecuadas, un producto que ahora es caro dejará de serlo. Actualmente, la técnica avanza hacia un segundo nivel de integración de la tecnología NFC, lo que proporciona un atractivo para SoC cuando se consiga su producción en masa. Cuando dispongamos de estos dispositivos integrados, conseguiremos reducir muchos componentes que ahora se utilizan en equipos RF.
Bibiografía. Engineerlive Near field communications in the real world. 28/05/2008
Palabras clave: Near Field communication, RFID tags.
0 comentarios:
Publicar un comentario