Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento económico, impulsado por una balanza comercial muy positiva; y fundamentado sobre todo en la exportación de materias primas, como por ejemplo el cobre. Pero Chile necesita mucha energía para desarrollar su actividad económica, y por ello apostó en los 90 por impulsar los grandes proyectos hidroeléctricos. Pero depender de una sola fuente de energía, caprichosa en el tiempo, es peligroso, y en 1996 el país se vio inmerso en una crisis energética sin precedentes. Otras alternativas han estado desarrollándose recientemente, como las centrales de gas, en este caso en colaboración con Argentina. Pero la crisis de 2001 en Argentina hizo que Chile pagase también su factura, pues contaba con un único proveedor para esta materia prima esencial. Posteriormente han tratado de ampliarse las opciones energéticas utilizando regasificación de gas licuado, y posteriormente carbón y diesel.
Pero recientemente, se han visto las opciones que las energías renovables no convencionales pueden ofrecer al estado chileno, y se acaba de firmar un convenio de colaboración entre Chile y Alemania, con un presupuesto para el desarrollo de fuentes alternativas de energía de 74 millones de dólares. Alemania participará con lo que mejor sabe hacer, aportando tecnología. Pero varios países y empresas se están posicionando en el mercado chileno de la energía, destacando la australiana Pacific Hydro, la noruega SN Power, la estadounidense Econergy, la española Iberdrola y la sueca Skyllermarks.
Respecto a los proyectos de inversión, múltiples iniciativas se están anunciando en Chile: En el sector eólico, tenemos por ejemplo a Renova Consultores que planea invertir 130 millones de dólares y EPS Ingeniería y Consultoría que destinaría 173 millones de dólares. La Corporación de Fomento (CORFO) ha anunciado la inversión de 378 millones de dólares en la ejecución de 16 proyectos (12 pequeñas hidroeléctricas, tres eólicas y una planta de biomasa.
Bibliografía. Chile se pone las pilas con las energías renovables. Potencia. Marzo 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario