El mundo de los polímeros no es fácil, y por ello son muchos los segmentos industriales que no utilizan sus posibilidades. Además de hablar de las últimas tecnologías, trataremos en el blog de aportar información general que permita introducirnos en el mundo de los plásticos más fácilmente. En primer lugar, decir que la selección de plásticos se ha simplificado mucho en estos últimos años; puesto que están disponibles herramientas que de forma sencilla nos permiten seleccionar materiales si conocemos las propiedades del producto que queremos. Ya prepararemos un artículo hablando de las herramientas más interesantes de la tecnología de los polímeros. La selección de resinas, título con el que abrimos este post, es una tarea común que deben realizar los que se dedican al moldeo por inyección, pues los clientes siempre solicitan plásticos que puedan ser utilizados en sus aplicaciones. Lamentablemente, no siempre se dispone de los conocimientos de ingeniería suficientes para dar la información más adecuada. Conseguir la resina correcta es la piedra angular del proceso de desarrollo de una parte plástica, por lo que lo primero es buscar alguno de los recursos que nos ayuden en la selección. Para ello, lo que se ha hecho tradicionalmente ha sido contactar con el suministrador, pero esta no es la forma óptima de seleccionar materiales, porque los fabricantes tienden a recomendar lo que se usa con más frecuencia, y no lo más interesante para nuestra aplicación. En la industria de automoción, por ejemplo, ABS o PC/ABS son las resinas más extendidas. Puede argumentarse que el polipropileno es una mejor opción, y más económica para muchas aplicaciones, pero la inercia en el uso de las dos primeras acaba ocultando las propiedades de este último. Estas carencias en ingeniería han orientado las presiones para la selección de resinas en el moldeado por inyección. Los moldeadores normalmente no disponen de equipos de ingeniería cualificados, por lo que son personas cualificadas quienes intuitivamente aconsejan el producto a usar. Hay que tener cuidado también con los representantes de los distribuidores, que sesgarán nuestra elección.
Por todo ello, los usuarios de resinas deberían revisar los materiales que están utilizando basándose en los requerimientos de aplicación claves. Ya hay muchos sitios web que proporcionan información que nos ayudará en la elección más adecuada. Un sitio interesante es el del distribuidor europeo Distrupol, quien en su web proporciona guías más que interesantes para introducirte en el diseño y selección con plásticos.
Una vez se ha elegido una familia potencial de resinas, o un grupo de familias, es el momento de buscar a nivel de grados específicos. La información puede obtenerse de los suministradores, con búsquedas directas en internet, aunque esta información siempre tiene un sesgo hacia sus propios productos. En el portal de IDES, puede encontrarse información bastante imparcial de muchos suministradores. En fin, lo que intentamos realmente es que la resina sea elegida en función de sus propiedades, según datos del fabricante. Los datos de partida serán por ejemplo, la resistencia al impacto, al calor, el uso a temperaturas continuadas, temperaturas de transición del vidrio u otras propiedades clave. Ya están surgiendo algunas herramientas que nos ayudarán en la tarea, aunque se espera que aparezcan muchas más en un futuro próximo. De todas formas, la selección de resinas plásticas para aplicaciones directas es una estrategia recomendable, no exenta de problemas, pero que debe impulsarse como estrategia para mejorar la calidad y reducir costes.
Bibliografía:
The Basics of resin selection. Ides
Palabras clave: Polypropylene, resin selection
1 comentarios:
Hay una herramienta conocida como campus, de gran difusión en el mundo de los polimeros tecnicos y que es de gran ayuda, es una base de datos completa de en cuanto a proveedores de materiales plasticos.
http://www.campusplastics.com/index.php
Os pongo el link a su web.
Saludos
Publicar un comentario