Parece descabellado, pero no hay que descartar esa posibilidad, y por ello la industria debe prepararse para convivir con un petróleo más caro. No es imposible hacerlo, pero si será difícil llevar a cabo los cambios que se requieren para optimizar los sistemas de producción y logísticos.
En este post analizamos la situación actual en el mercado del petróleo y las posibilidades de incrementos de precios para el futuro. Hoy, día 26 de mayo, el petróleo ha vuelto a subir de precio en Nueva York, tras alcanzarse la semana pasada el record histórico. El precio está subiendo ante los problemas que existen de suministros y la especulación de que el dólar caiga y pueda sostener las inversiones especulativas en petróleo. Hay una bolsa importante de inversiones especulativas en petróleo que también están haciendo subir el precio del crudo.
Pero los problemas de suministro continúan, y ello se debe a que todos los productores están a plena capacidad. Las plataformas del Mar del Norte, han visto reducir su producción en 138.000 barriles diarios, como consecuencia de pérdidas detectadas en conducciones. En Estados Unidos, ven como su tercer proveedor, México, vio caer la producción de sus campos más grandes a niveles no vistos en 12 años. Cada vez que aparece un nuevo yacimiento de petróleo, la buena noticia se ve empañada por noticias de que un par de millones de barriles diarios dejan de estar disponibles como consecuencia de la declinación natural de las reservas actuales.
El crudo para reparto en julio se cotizaba en Nueva York a 132,93 $, pero los futuros han alcanzado el 22 de mayo el record de 135,09 $. Los precios se han doblado en un año y han disminuido un 20 % en un mes. Según Gavin Wendt, un analista de Sidney, los precios pueden llegar a los 150 $ este año. Pero además de los analistas, los bancos, entre otros Goldman Sach y Barclay, han incrementado sus previsiones sobre el precio del petróleo, y preparan su política en consecuencia. Un analista de la banca, Arjun Murti, ha dicho que el petróleo puede encontrarse entre 150 $ y 200 $ en un plazo de dos años.
Otro fenómeno que se está dando es el auge de los fondos especulativos, que invierten en petróleo para aprovechar la subida de los precios. No sería pues una sorpresa que en un par de semanas tuviera lugar una recogida de beneficios que corrigiese el precio del petróleo, al menos de forma transitoria.
Otros cambios están teniendo lugar como consecuencia de los precios del petróleo. Por ejemplo, el 23 % de los norteamericanos acortaron o abandonaron sus desplazamientos de fin de semana como consecuencia de los altos precios de los combustibles. Los datos proceden de Deloitte & Touche. También están empezando las revueltas en algunos países golpeados por los precios de los combustibles. Por ejemplo, los estudiantes de Indonesia tomaron las calles de Yakarta, Surabaya, y otras grandes ciudades, para protestar por el incremento en los precios de los combustibles. Indonesia acaba de elevar el precio de sus combustibles en un 25 %. La gasolina ha subido en este país un 33 % y el gasoil un 28 %.
Fuente: Bloomberg
0 comentarios:
Publicar un comentario