El número de instalaciones robotizadas ha caído en el Reino Unido un 11 % durante 2007, a la vez que en Europa continental aumentaron un 11 %. Las cifras del Reino Unido son preocupantes, y respecto a las de Europa habrá que ver la evolución de este año, puesto que todavía mantiene un fuerte crecimiento, y el mercado alemán sigue fuerte.
El futuro es incierto, y ello lo saben los fabricantes de máquinas de alta tecnologías como los robots. Por ello, no sorprende la iniciativa de Barr & Paatz, que ha desarrollado un software de simulación que ayuda a seleccionar robots para aplicaciones industriales. Barr & Paatz es una compañía de automatización industrial que entre sus actividades se encuentran la integración de robots y la visión de máquinas. Este nuevo software nos parece una iniciativa realmente interesante, ya que la selección de robots, y la adecuación de su uso para cada aplicación no es una tarea fácil. Si hay múltiples paquetes de cálculo para determinar la idoneidad de cualquier tipo de instalación industrial, bueno es que se produzca la misma tendencia para los robots, y avancemos hacia paquetes de software que de forma general calculen instalaciones de robotización. El software de Barr & Paat, al ser propio de una compañía tiene evidentemente los sesgos de este tipo de programas, pero en cualquier caso es un paso adelante.
El paquete actual funciona con los siguientes robots: Bosch SCARA, Adept 1, Adept 550, Manutec R2, Manutec R15, Niko N601, Niko N900/1 y VW G8
La compañía informa que el paquete de simulación proporciona un medio de bajo coste y riesgo cerro para determinar dónde una solución robotizada puede ser aplicable y asumible. Es por tanto una herramienta sin precio para propietarios de industrias, directores de proyectos e ingenieros que estén buscando la viabilidad en la automatización de procesos específicos. El programa requiere que se suministre un dibujo CAD de la pieza que va a ser manejada, o la distribución en planta del proceso propuesto y una breve descripción de lo que se espera haga la célula de trabajo robotizada. La simulación presta soporte a toda la célula de trabajo. Esto quiere decir que no solamente el movimiento del robot, sino también su interacción con el medio ambiente son simulados de manera realista. Todas las conexiones eléctricas entre los componentes de la célula de trabajo pueden mapearse a las conexiones I/O de los componentes simulados para proporcionar una simulación real.
Palabras clave: Robot workcell
0 comentarios:
Publicar un comentario