Nuestros artículos imprescindibles

19 enero 2015

Ahorro energético en explotaciones porcinas



Un creciente número de granjeros de cerdos europeos están utilizando el estiércol, una fuente de energía renovable, para ahorrar energía.

Una de las granjas de cría de cerdos más grandes de Suecia, que produce alrededor de 24.000 cerdos al año, ha ideado un modo innovador para reciclar el calor desde los lodos líquidos para mantener sus naves calientes y ahorrar dinero al mismo tiempo.

Métodos de calefacción alternativos

El granjero Johan Nilsson construyó sus nuevas instalaciones en Gårsta cerca de Őstra Ingelstad en el sur de Suecia, y deseaba utilizar otros sistemas de calefacción alternativos a los convencionales. Invirtió en un sistema de calefacción bajo el suelo, usando bombas de calor geotérmicas, incluso aunque él no tenía suelo para proporcionar el calor.

En vez de perforar con tuberías o excavar zanjas, puso la manga del colector en coladas de hormigón bajo las canaletas de lodos. Siguió el ejemplo de algunos granjeros de cerdos daneses, que habían experimentado con bombas de calor, insertando bobinas en el interior de los tanques de lodos para capturar y reciclar el calor de ellos para las naves de los cerdos.

El purín de los cerdos tiene una temperatura de unos 37 ºC cuando está fresco. Calienta el hormigón circundante a alrededor de 15 ºC, lo cual es extremadamente eficiente.

Las mangas están localizadas en 16 partes diferentes del nuevo edificio y se unen en una gran bobina para tres bombas de calor NIBE Fighter 1310, cada una con una potencia de 30 kW.

Las máquinas han estado funcionando durante 140.000 horas en cuatro años y durante ese tiempo han consumido 570.000 kWh, y al mismo tiempo han transmitido casi 3,3 millones de kWh. Esto supone un factor de calentamiento de 5,5, con más de 2,5 gigavatios hora extraídos de los lodos. Las bombas de calor están funcionando 24 horas al día.

Potencia de la digestión anaeróbica

Los productores de cerdos en otras partes de Europa, incluyendo Holanda, Alemania e Italia también están usando lodos y otros recursos naturales para proporcionar energía a sus granjas, o venderla al público.

El productor de cerdos alemán, Ulrich Wessel-Ellermann desarrolló su propia red de gas alrededor de su granja en Bohmte en Baja Sajonia. Construyó una planta de digestión anaeróbica para proporcionar calor y energía eléctrica a su granja.

Está usando purines combinados con ensilado de maíz y centeno para materia prima para producir el biogás que genera calor y electricidad para sus granjas y otros negocios cercanos.

El líquido restante se usa en los campos como fertilizante líquido, mientras que el material seco se prensa en pellets y se vende como fertilizante de alto grado.

Un programa computerizado gestiona la operación completa y la planta se está utilizando como instalación de investigación.

Un granjero de cerdos alemán, Ulrich Wessel-Ellermann combina purines con maíz y ensilaje de centeno para producir calor y energía eléctrica de su planta de digestión anaeróbica.

En Italia, EnviTec ha construido otra planta que usa purines de 25.000 cerdos de granjas cercanas como materia prima para producir biogás para generar electricidad para las redes públicas.

Energía solar, eólica

El calor no es el único recurso renovable que están explotando los productores de cerdos europeos. En Inglaterra, numerosos granjeros de cerdos están aprovechando el viento y el sol para ayudarles a reducir la elevación de las facturas de combustible.

Por ejemplo, una granja de pollos y cerdos en Suffolk, con una capacidad de 3.000 cerdos y 4.000 pollos instaló tres pequeñas turbinas eólicas de 5 kW a 15 m de altura. En una instalación típica de alrededor de 5 m/s de la velocidad media del viento, estos sistemas producen aproximadamente 8,000 kWh de electricidad cada año. En una zona de vientos fuertes, esto podría ir tan alto como 20,000kWh.

Esta instalación consiguió recortar los costes energéticos aproximadamente a la mitad, y el propietario tenía también la intención de complementar el sistema de generación por medio de paneles fotovoltaicos para reducir los costes aún más.

Bibliografía:

European pig farmers use slurry to cut heating costs. WattAgNet.com

0 comentarios: