OTRA ESPECIE INVASIVA PELIGROSA, LA BIDENS AUREA
Sé que a mucha gente todo esto de las plantas invasivas le parece una tontería, pero nada de eso, es otro de los graves problemas que tenemos y no veo que se esté actuando con contundencia. Incluso tenemos grandes empresas que nos están imponiendo plantas invasivas mientras que su propaganda de lo que habla es de proteger la biodiversidad, por ejemplo, el pino maritimo en Extremadura.
He hablado arbustos y árboles, pero también hay especies pequeñas, aparentemente inofensivas, pero igual de nocivas, porque compiten con especies autóctonas en nichos ecológicos más limitados. Es decir, las vemos menos porque el hábitat que ocupan es más escaso, pero están alterando los procesos ecológicos.
Una de ellas, es esta bonita flor, descontrolada en la floración, pues veo que florece incluso en invierno. Se trata de una especie originaria del sur de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México, Texas), México y Guatemala, donde habita en praderas, campos de cultivo y linderos, sobre suelos frescos y éutrofos. En México, alcanza altitudes de hasta 2.600 m, encontrándose en terrenos húmedos y pantanosos, aunque también se comporta como arvense y ruderal. Su forma de introducción en España no es del todo conocida, aunque se cree que pudo deberse a la actividad comercial.
La foto la hice en la cuenca
alta del río Gévora, y lo que me preocupa de esta planta es su
capacidad para competir en praderas húmedas.