La clonación del madroño (Arbutus unedo) no es nada sencilla, es una especie con un crecimiento radicular muy lento, se deshidrata con gran facilidad y los hongos se propagan en ellos muy fácilmente.
Si el clima es relativamente húmedo durante todo el año las cosas no son tan difíciles pero afrontar el desarrollo de estas técnicas en Extremadura es bastante más complicado.
Algunos seguidores están interesados en el concepto de agrobiotecnología que desarrolla TECNOCE, poco a poco iré hablando de las líneas de investigación que tenemos en marcha con varios proyectos. Aunque ya digo que son proyectos de investigación industrial, no investigación académica, aunque en nuestros proyectos también están participando investigadores de la Universidad de Extremadura y una parte de las investigaciones será publicada para divulgar las líneas de investigación en las que estamos obteniendo resultados interesantes.
TECNOCE ha empleado doce años en desarrollar todas las tecnologías y técnicas que nos permiten investigar a fondo la propagación de las plantas del bosque mediterráneo, y hacerlo de una forma coherente, respetando variedades. Es necesario porque el madroño tiene muchas variedades, este año hemos empezado también a caracterizar el ADN, con resultados a nivel de especies, pero la idea es seguir profundizando en variedades, pues no podemos mezclar las churras con las merinas como se está haciendo ahora.
La gran ventaja que tiene la clonación del madroño respecto a la propagación por semillas tradicional es que nuestros madroños dan flores muy pronto, probablemente éste año empiece a dar flores y frutos. Con semillas se requieren muchos años para obtener flores y eso retrasa enormemente la recuperación del bosque mediterráneo. Podemos plantar muchos madroños procedentes de semillas pero estamos condenando a que el bosque no pueda propagarse por los dispersadores de semillas, que son las aves y los pequeños mamíferos. Con las técnicas que trabajamos conseguimos acelerar al menos diez años la recuperación del bosque mediterráneo.
El espécimen de la foto, tomada el 22 de diciembre, tiene ya aproximadamente dos años y está precioso, con un porte de unos 40 cm de altura.
Si te interesan las soluciones basadas en la naturaleza encontrarás todas las que escribo mejor etiquetadas en instagram.
https://www.instagram.com/santoslozanopalomeque/
0 comentarios:
Publicar un comentario