Nuestros artículos imprescindibles

30 mayo 2020

Ecosistemas de asia central y su importancia para la biodiversidad




Desde hace unos meses estamos preparando propuestas de proyectos para Asia Central, propuestas dirigidas a producción in situ de endemismos. Veamos en este post la extraordinaria riqueza de aquella región.

 

El hostpot de biodiversidad mountains of Central Asia está formado por dos de las principales cordilleras de Asia, el Pamir y el Tien Shan. Los 860.000 kilómetros cuadrados del hotspot incluyen partes de siete países: el sureste de Kazajistán, la mayor parte de Kirguistán y Tayikistán, el este de Uzbekistán, el oeste de China, el noreste de Afganistán y una pequeña parte montañosa del sureste de Turkmenistán. Además de 1.500 especies de plantas endémicas, la región es el hogar de 53 especies endémicas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de agua dulce. Es decir, como endémicas, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Además, de las aproximadamente 6.700 especies que se encuentran en hotspot, 68 están clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como amenazadas a nivel mundial.


La región es el hogar de alrededor de 64 millones de personas y está experimentando cambios dramáticos que aumentan el estrés en el escaso hábitat que protege a las especies amenazadas. El crecimiento económico y el aumento de las conexiones en el comercio y el transporte, por un lado, y las recesiones económicas y la inestabilidad local, por otro, obligan a las personas y a sus representantes a tomar decisiones a corto plazo sobre el uso de la tierra y el agua, o a asignar recursos financieros limitados para su protección. Dicho esto, la región tiene un gran e histórico patrimonio de áreas formalmente protegidas y una tradición de conservación construida en torno al respeto de los recursos naturales y la identificación cultural con especies icónicas.

Los tipos de vegetación predominantes son el desierto, semidesierto y estepa en todas las laderas y estribaciones inferiores y en algunas de las cordilleras y cuencas principales. Parches de bosques fluviales, llamados "tugai", sobreviven a lo largo de los ríos Amu Darya, Zeravshan, Syr Darya, Chu-Talas e Ili y algunos otros lugares. En altitudes más altas, las comunidades de estepa dominadas por varias especies de hierbas y hierbas se producen, mientras que las comunidades de arbustos están muy extendidas en la zona de estepa inferior.

 El hotspot contiene ancestros de variedades nacionales de frutas y frutos secos: albaricoques, ciruelas, cerezas, manzanas, peras, cerezas, uvas, pistachos, almendras, nueces y granadas. Además, los parientes de cultivos silvestres de muchas plantas herbáceas cultivadas – trigo, cebada, avena, ruibarbo, acebo, anís, cilantro, cebolla, ajo, tulipanes – todavía se encuentran aquí, haciendo de la región un importante almacén de diversidad genética. Además, las antiguas formas de animales domesticados y sus ancestros salvajes han sobrevivido en la región. La fauna de los ungulados de montaña es particularmente diversa, que incluye varias especies de cabras silvestres y subespecies de ovejas de montaña. El punto caliente también es el hogar de magníficos gatos salvajes, el más famoso de los cuales es el leopardo de las nieves, y una vez fue el hogar del ahora extinto Tigre Caspio.

 El hotspot alberga un número significativo de parientes de cultivos silvestres y alrededor de 5.000 especies de plantas vasculares, casi una cuarta parte de las cuales son endémicas. Por el contrario, los desiertos cercanos de tierras bajas, que son el doble de grandes, tienen en una cuarta parte el número de especies de plantas. Los taxones animales amenazados incluyen leopardo de nieve (del que el hotspot soporta aproximadamente la mitad de la población mundial), leopardopersa ( Panthera pardus saxicolor  ), Saiga (Saiga tatarica) en los bordes del punto caliente, así como numerosas aves, reptiles, peces e invertebrados. Tigre caspio (Panthera tigris virgata  ), un icónico gato grande que habitaba bosques ribereños de menor altitud, se extinguió en el siglo pasado. Otras especies han sufrido de transformación antropogénica, especialmente la zona de estribaciones, donde los hábitats naturales se han convertido en tierras agrícolas. 

Bibliografía: Mountains of Central Asia Biodiversity Hotspot. Ecosystem Profile. Critical ecosystem partnership fund