Nuestros artículos imprescindibles

07 agosto 2022

Método para entender fácilmente como se calcula el cambio climático

 


Iniciamos con este post artículos para una nueva etiqueta de nuestro blog, la número 13, y hacía muchos años que no introducíamos nuevas etiquetas. En esta abordaremos hacer una recopilación de evidencias científicas de los orígenes antrópicos del cambio climático.

Método para entender fácilmente cómo se calcula el cambio climático

Esta bonita representación muestra el equilibrio térmico de la tierra, y fue creada por dos científicos prominentes en 1.997. Kiehl, J.T. and Trenberth, K.E. A partir de ella Intentaré explicar cómo se analiza el equilibrio térmico de la tierra, que en último término es el mismo procedimiento que los ingenieros utilizamos para cualquier cálculo energético hecho a mano. Yo no uso software de cálculo, me gusta hacer los cálculos térmicos manualmente, y el método es el mismo. Incluso diría que si se analiza globalmente la tierra, es más fácil analizar el equilibrio térmico que en muchos cálculo industriales (siempre que se disponga de los datos claro), donde hay más variables cuya influencia es más difícil de medir.

En el caso de la tierra esta figura es un modelo clásico en el que los científicos calcularon que eran 324 w/m2 los que por efecto invernadero vuelven a la tierra y evitan que se enfríe a los 255 k (-18 ºC) de media que debería tener nuestro planeta por su distancia al sol.

El equilibrio se produce porque llegan 342, y salen también 342 = 107 + 235 (infrarrojos). A partir de esta representación inicial del equilibrio térmico del efecto invernadero es como se calculan los modelos que tratan de estimar la influencia humana en el desequilibrio. Las evidencias registradas si muestran que (1) se ha desequilibrado la temperatura con una rapidez que nunca se ha registrado en 800.000 años de registros fósiles, que (2) ese desequilibrio es ya de más de un grado, y que todo esto (3) ha coincidido con un corto periodo de tiempo en el que se han vertido cantidades masivas de gases de efecto invernadero. A partir de aquí, y calculando el efecto invernadero que produce cada gas (esto es fácil en laboratorio) se pueden estimar diferentes escenarios de incremento de la temperatura global. El cálculo no es muy complicado si se disponen de suficiente número de registros de forma que se obtengan medias claras, que no se perturben con la variabilidad climática. Los métodos de análisis estadístico permiten hacer esto fácilmente.