Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2011

Aislamiento térmico efectivo de tuberías de gas natural con espumas


La necesidad creciente de encontrar soluciones de aislamiento térmico para los equipos de proceso lleva a probar nuevas soluciones eficientes que asimismo faciliten su aplicación. En ese sentido, Basotect de espumas de BASF se ha usado por primera vez para aislar tuberías de gas natural licuado en un terminal en Gwangyang, Corea.
La tubería cubierta con Basotect proporciona un aislamiento térmico eficiente, fácil manipulación y retardo de llama. El GNL es gas natural que se licua temporalmente a muy bajas temperaturas, para almacenarlo y transportarlo más fácilmente. Ya que la temperatura del GNL debe mantenerse por debajo de – 162 º C, es necesario un almacenamiento eficiente de las tuberías. De acuerdo con SKI Insulation, el suministrador del sistema de aislamiento con Basotect es más eficiente energéticamente ya que es un 20 % más delgado y proporciona hasta un 50 % mejor aislamiento térmico que las espumas convencionales. Basotect muestra un alto grado de estabilidad en bajas temperaturas. En los ensayos de laboratorio incluso a temperaturas de alrededor de – 200 ºC el material retiene sus propiedades. El alto grado de elasticidad y la capacidad de asilamiento térmico de la espuma no quedan afectadas, en contraste con el aislamiento de espuma convencional que se hace quebradizo cuando se expone al frío intenso.

Basotect puede instalarse y manejarse de una forma fácil y efectiva en costes. SKI Insulation descubrió que el material del sistema con el BASF flexible y de peso ligero puede fácilmente quitarse para inspección regular de la integridad de la tubería y posterior reutilización, al contrario que las espumas rígidas convencionales que son difíciles de reemplazar. Esto supone una reducción en los costes de mantenimiento. Adicionalmente, Basotect es un material altamente retardante de la llama – otra consideración clave para SKI Insulation ya que el gas natural puede quemarse fácilmente.
Para conocer nuestros servicios sobre aislamiento térmico revise aquí.
Bibliografía: Foam provides effective thermal insulation. Hidrocarbon Processing June 2011

0 comentarios: