Nuestros artículos imprescindibles

06 julio 2012

Modernas herramientas para diseñar subestaciones



El diseño de subestaciones utilizando las viejas técnicas requiere muchas horas de trabajo y alto consumo de combustible. Pese a ello son muchos los diseñadores que usan aún técnicas de hace cien años.

Por supuesto, algunas firmas utilizan procesos pioneros en el diseño. El diseño de subestaciones inteligentes es ya una realidad. Inicialmente se comenzó con la medición. Luego se avanzó hacia los sistemas de comunicación y el software de gestión.

Las distribuidoras añaden sensores, sofisticados sistemas de supervisión y diagnosis. También se están implantando sistemas de control y supervisión computerizadas. Las comunicaciones se realizan con fibra óptica y sistemas de red.

Los ingenieros usan Microsoft spreadsheet y programas de bases de datos, programas CAD PLS-CADD, ETAP, EMPTP-RV y CYME.

Pero el software de ingeniería es capaz de más. Puede unirse al software comercial de la empresa. De esta forma pueden reducirse muchas tareas intensivas en mano de obra, tales como la entrada automática de datos, y la gestión de proyectos más eficientemente.

La construcción de subestaciones es una actividad en auge en el mundo pese a la crisis económica. Más de 8.000 subestaciones se están construyendo entre 2011 y 2015. Dos ingenieros pueden necesitar entre cuatro y seis meses para diseñar una subestación de distribución simple. Si se trata de un proyecto más complejo, como una subestación de transmisión, la intensidad en horas se incrementa exponencialmente. No hay motivos para que el diseño de una subestación no pueda ser automatizado.

Al menos el 80 % de los proyectos de subestaciones pueden hacerse siguiendo diseños estandarizados mientras que alrededor del 20 % requieren alguna forma de diseño a medida.

Bibliografía:

  • Substation design in the third dimension. Transmission & Distribution World. April 2007 



0 comentarios: