Nuestros artículos imprescindibles

04 julio 2012

Oportunidades de las redes para medición inteligente del agua



Cada vez más empresas están integrando soluciones ICT avanzadas en sus operaciones. Con mediciones de agua inteligentes se consigue ayudar en la identificación y reducción de pérdidas.
Las industrias de agua y aguas residuales, como muchas otras, están experimentando un proceso de transformación a través del uso de ICT y generación de datos en tiempo real. El propósito es incrementar las eficiencias operacionales y de gestión.
Este mercado está sometido a un rápido desarrollo. Solamente en Europa se espera que la medición de agua inteligente genere unas inversiones acumuladas de 7.800 millones en 2020.
La fortaleza de este mercado se encuentra en la capacidad para ofertar a las compañías gestoras del agua la forma de controlar sus costes de operación, a la vez que mejoran la gestión del servicio y del suministro. Esto incluye la identificación de pérdidas y determinación de los modelos de consumo de forma que pueda usarse analítica predictiva para regular el suministro y ajustar las notificaciones de alarma.
Agua inteligente
El mercado de la medición de agua inteligente emergió en la pasada década cuando las distribuidoras respondieron a las tendencias globales de usar servicios proactivos en tiempo real. La columna vertebral de este esfuerzo es la tecnología advanced metering infraestructura (AMI). AMI puede proporcionar conexión de datos bidireccional. Las comunicaciones se reparten mediante varias tecnologías incluyendo comunicaciones de líneas de potencia (PLC), telefonía, banda ancha, cable de fibra óptica, transmisión celular y frecuencia de radio inalámbrica.
Mediante una infraestructura de comunicaciones de concentradores, repetidores y puertas de enlace,  los datos se transmiten para ser analizados. También se utiliza software tal como GIS (Geographic Information Systems) y SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).
Puede usarse un sistema de supervisión de redes y modelización que envía información para realizar actualizaciones remotas, parámetros de alerta, cerrar el suministro de agua o reducir el caudal.
Bibliografía:
  • Smart Water Metering Networks. An Intelligent Investment? Water & Wastewater International. October/November 2011. Vol. 26, Issue 5

Palabras clave:
Smart water metering, power line communications (PLC)

0 comentarios: