26 marzo 2013

Nuevos combustibles alternativos para el transporte (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE


Motores convertidos de diesel a GLP

Ensayos realizados con motores duales diesel-GLP en autobuses y tractores mostraron que, bajo operaciones a plena carga, el rendimiento del motor mejora con inducción de GLP, y el consumo de combustible específico de frenado es menor y las emisiones de escape son más bajas. En cargas parciales, sin embargo, el consumo de combustible específico de frenado se incrementa debido a una combustión templada y demora de ignición más alta con operación diesel-GLP. Se observaron emisiones de humos significativamente más bajas, pero las emisiones de HC fueron primariamente más altas debido a la combustión templada de una mezcla de aire-GLP. Las emisiones de NOx fueron más bajas en cargas parciales, pero fueron un 25 – 50 % más altas a plena carga.

Metanol

El metanol puede usarse tanto para sustitución en carga parcial como en motores diesel y vehículos de dos ruedas.

Metanol-gasolina en motores SI de dos tiempos

Una mezcla del 15 % de etanol puede usarse en motores existentes sin ninguna modificación con potencia más marginal y una mejora en promedio del 3 % - 4 % en economía de combustible.

Metanol solo en pequeños motores

Los motores de dos tiempos pueden convertirse para ser utilizados con metanol basándose en el concepto de motor de carburador convencional. Las modificaciones requeridas para un uso óptimo son menores y retienen la simplicidad básica del diseño.

Metanol en motores diesel

La fumigación de metanol se ha identificado como un paso importante en ensayos demostrativos con flotas de vehículos.  Los requerimientos de lubricante generalmente no se incrementan; los depósitos son menos; y el desgaste de los anillos del pistón son marginalmente más altos.

Biodiesel

Muchos investigadores han estudiado de forma extensa las propiedades del biodiesel como combustible, rendimiento y emisiones. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en los esteres de metilo mientras que muy poco trabajo se ha hecho para los esteres de etilo.

Biobutanol

Este combustible alternativo se produce comúnmente mediante un proceso de fermentación (ABE) acetona-butanol-etanol. El Butanol tiene un contenido energético cercano al de la gasolina así que puede añadirse fácilmente a la gasolina convencional.

Eter dimetil

DME tiene un número de cetano mucho más alto comparado con el diesel, y está libre de azufre. Este combustible alternativo tiene una temperatura de ignición baja que está en el rango del combustible diesel. Así, DME es un buen combustible alternativo candidato a un motor de ignición de compresión.

Diesel FT

El diesel alternativo se produce a través de un proceso de conversión líquido (GTL) de gas a líquido denominado FT. El diesel FT puede obtener a partir de materia renovable o no renovable tal como gas natural, carbón o biomasa. Tiene las ventajas de niveles ultra-bajos  de azufre y aromáticos junto con un alto índice de cetano.

Diesel verde

Este diesel puede ser producido vía una ruta de hidroprocesado. Se usa hidrógeno para quitar el oxígeno de las moléculas de triglicéridos. Desde un punto de vista económico, el diesel verde es competitivo con el biodiesel.

Hidrógeno

El hidrógeno se usa tanto en los motores IC como en las células de combustible, pero aún no está resuelta completamente su aplicación en vehículos de transporte.

Bibliografía:

Alternative transport fuels: An Indian Perspective. Hidrocarbon processing September 2011

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