Nuestros artículos imprescindibles

04 febrero 2024

LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO ASILVESTRADO


Estos días de enero podremos ver en algunos lugares de Extremadura la vistosa floración de los almendros silvestres, arbustos que podemos encontrar jalonando algunas carreteras. Pueden ser ejemplares asilvestrados procedentes de poblaciones cultivadas (variedad de Prunus dulcis), o quizás del almendro silvestre o amargo (Prunus webbii). Estafotografía la hice a finales de eneromuy cerca de San Vicente de Alcántara.
 
Un estudio liderado por un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) reveló un aumento en la frecuencia de almendros de almendra amarga en el medio natural en un período de tiempo muy corto, de apenas cinco décadas. Los resultados del estudio mostraron una clara tendencia: los almendrales asilvestrados han ido evolucionando rápidamente para adaptarse al medio natural en no mas de cinco décadas, lo cual, a escalas evolutivas es un tiempo muy corto. En este proceso evolutivo se observa un cambio significativo en las almendras, que tienden a ser más amargas y tóxicas y a poseer una cáscara más dura. Esto les brinda una mayor protección frente a los depredadores en el medio natural y les permite poder dispersarse y germinar con éxito.
 
En las almendras amargas se encuentra una molécula llamada amigdalina y una enzima llamada emulsina. Cuando te estás comiendo la almendra, pones en contacto a ambas. El resultado es la descomposición de la amigdalina en D-glucosa, benzaldehido y ácido cianhídrico (HCN). La glucosa es un azúcar, el benzaldehido proporciona el sabor a almendras amargas y el ácido cianhídrico es un mortal.
En cualquier caso es interesante destacar cómo estas especies de floración tan temprana son importantes para proporcionar nectar a los polinizadores, tan necesarios en agricultura, y que actualmente están en serio declive en toda Europa.

0 comentarios: