Nuestros artículos imprescindibles

03 febrero 2024

LA MARIPOSA DEL MADROÑO


 


Charaxes jasius es una de las mariposas más bellas que podemos encontrar durante el verano en las Sierras de San Pedro y San Mamés. Es el único representante europeo del género Charaxes, constituido por numerosas especies de distribución principalmente africana. La parte interior de las alas presenta franjas de color negro, naranja y amarillo. La parte exterior presenta dibujos complejos, alternando los colores blanco, negro, naranja y marrón rojizo, y con unos ocelos en las alas posteriores. Destacamos también el gran tamaño de esta vistosa mariposa, los machos alcanzan 65 - 75 mm de envergadura alar y las hembras 75 - 90 mm.
 
Las larvas son alargadas, de color verde, con una protuberancia en la cabeza. Enlas poblaciones mediterráneas se alimentan de Arbutus unedo en el medio natural. En entornos más antropizados se han indicado también como plantas nutricias varias especies del género Brachychiton, que son árboles exóticos utilizados en jardinería urbana, y ocasionalmente el naranjo. Los adultos se alimentan generalmente de los jugos de frutas maduras o podridas y también de lixiviados de excrementos y cadáveres en descomposición.
 
La foto la hice en mi jardín, donde tengo varios madroños que planté hace unos veinte años y todos los años atraen a las Charaxes.

 

 

 

0 comentarios: