Nuestros artículos imprescindibles

05 febrero 2024

LA CABRA SERPENTINA Y SU IMPACTO EN LA BIODIVERSIDAD




Esta fotografía la hice en la Sierra de San Mamed, en noviembre de 2.022, y desde el momento que las vi me impresionó la homogeneidad en el porte de estas cabras, tenía pendiente investigar un poco un poco el papel socioeconómico de esta raza de cabra autóctona. Los animales que se crían en extensivo muchas veces sólo tienen acceso a las condiciones mínimas para su supervivencia, al no tener disponibilidad para expresar su potencial productivo, así, tienen producciones claramente inferiores a las de los animales estabulados, pero tienen otros valores singulares que hay que conocer.

La Raza Serpentina es una de las ocho razas autóctonas de Portugal, originaria del Alentejo, y la encontramos sobre todo en zonas montañosas al sur del Tajo. Las características más importantes de esta raza son su rusticidad, lo que se traduce en resistencia, adaptabilidad y capacidad de aprovechar recursos existentes y la doble capacidad productiva (carne y leche) que le permite fijar y desarrollar actividades ganaderas, incluso en zonas marginales. Es una raza de cabra autóctona que es resistente tanto al frío como al calor, y una capacidad de producción de leche muy atractiva (PTL=167,45).

El aprovechamiento de la cabra Serpentina, en sus diversas vertientes, juega un papel socioeconómico significativo, tanto por ser origen de productos tradicionales con características particulares como el Cabrito do Alentejo, por producir leche de calidad y superior rendimiento quesero. Su impacto ambiental es positivo porque fomenta la preservación de la biodiversidad, controla la biomasa de pastos, minimiza el riesgo de incendio, y es un estímulo para potenciar otras actividades agrícolas, ganaderas y turísticas.

0 comentarios: