Las baterías
recargables probablemente puedan considerarse el mejor dispositivo de
almacenamiento de energía para varias formas de energías renovables, pero el
almacenamiento de energía en aire comprimido es también una tecnología
prometedora y no debe ser pasada por alto. Al contrario que estas baterías
estos sistemas son más baratos, ligeros, y lo que es más importante,
permanentes.
Los métodos
de almacenamiento de aire comprimido parecen prometedores y se han ideado
varias formas de almacenamiento de energía para aire comprimido en tanques
especializados.
Un tanque de
almacenamiento de aire comprimido tiene los siguientes componentes:
- Receptor de aire: Básicamente esta cámara o tanque acepta y almacena el aire comprimido. Está hecho con acero de alto grado o fibra de carbono para poder resistir las presiones extremas. Normalmente es cilíndrico en forma para optimizar al máximo la cantidad almacenada.
- Medidores e indicadores de presión: Con unos parámetros tan críticos, es esencial disponer de dispositivos de control y supervisión. Un medidor de presión es un instrumento de precisión ajustado e integrado externamente a tanques de alta presión para medir la presión interna que el aire ejerce sobre las paredes.
- Válvulas de alivio de presión: Este dispositivo se introdujo para proteger el tanque frente a la presión.
Entre los
investigadores, los más optimistas predicen que en los próximos treinta años
casi el 99 % de los combustibles fósiles de la tierra se hayan utilizado. Estas
noticias crean bastante pánico en la industria de automoción. Es por ello que
los científicos se han visto obligados a buscar alternativas para sustituir los
hidrocarburos en los vehículos.
En los
últimos años ingenieros franceses han llevado a cabo con éxito la misión de
usar de forma efectiva aire comprimido para la impulsión de vehículos (CATS).
En el
sistema, se usan tanques de peso ligero están hechos de fibras de carbono. El
motor del vehículo es impulsado por la potencia liberada por el aire comprimido
en un segundo mecanismo de pistón/volante. La liberación del aire comprimido
puede controlarse por el conductor mediante instrumentación sofisticada.
Una vez que
la presión del aire en el interior del tanque se agota, puede rellenarse
mediante compresores de aire. Cada relleno proporciona al menos 125 km de
desplazamiento continuo para un vehículo de dos asientos.
Bibliografía:
Storing renewable energy through air
compression. Bright Hub Engineering.
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