Nuestros artículos imprescindibles

10 octubre 2010

La producción de células solares se incrementa un 51 %



Los fabricantes de células fotovoltaicas han producido un record de 10,700 Mw de paneles fotovoltaicos en 2009, un impresionante crecimiento del 51 % en tan solo un año. El crecimiento en 2009 se ralentizó después del espectacular incremento de 2008 (89 %). A finales de 2009, casi 23.000 Mw de paneles fotovoltaicos se habían instalado en el mundo, lo bastante para satisfacer la demanda de 4.6 millones de hogares en formato USA. Ahora la energía solar está presente en más de cien países.

Hay dos amplias categorías de paneles fotovoltaicos: silicio cristalino y film delgado. Las células de silicio cristalino cuentan actualmente con más del 80 % del mercado fotovoltaico. Pero el film delgado, una tecnología relativamente nueva es menos oficiante pero también menos cara para adaptarse a más aplicaciones.

Entre las tendencias destacables en la fabricación mencionamos el fulgurante crecimiento de la fabricación china. China ha producido en 2009 3,800 MW de paneles solares, liderando la producción mundial por segundo año. Junto a China y en tercer lugar Taiwan, produjeron el 49 % de toda la producción fotovoltaica. Esta cuota puede seguir creciendo en los próximos años ya que las compañías chinas crecen más y más rápidamente que sus competidores ubicados en países con costes superiores.

Entre los cinco productores más grandes se encuentra Japón en segundo lugar, Alemania el cuarto, y Estados Unidos en quinto lugar. Estos líderes tradicionales han perdido cuota de mercado a favor de China y Taiwan. Japón, que dominaba el mercado mundial en 2004, controla solamente el 14 % hoy en día.

China fabrica ahora la tercera parte de las células fotovoltaicas en todo el mundo, pero el noventa y cinco por ciento de su producción es exportada, en gran medida a Alemania. Alemania instaló el record de 3,800 Mw de PV en 2009, más de la mitad de los 7,200 Mw instalados a nivel mundial. Eso llevó a Alemania a una capacidad de generación total de 9,8 Mw.

Italia instaló 730 mW en 2009, por lo que su capacidad total instalada más que se dobló. Japón y Estados Unidos fueron tercero y cuarto en nueva capacidad de generación, instalando cada uno unos 500 mW.

La capacidad PV mundial instalada se ha multiplicado por dieciséis en la pasada década en gran parte debido a los incentivos gubernamentales. Aunque los costes siguen cayendo tanto en la producción como en la instalación, aún son necesarios los subsidios. En Alemania se espera que la PV puede alcanzar la paridad con la red en 2013.

Bibliografía: Solar Cell Production Increases 51 Percent. Treehugger.com. September 2009

0 comentarios: