Nuestros artículos imprescindibles

21 octubre 2010

Nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales reduce el volumen de lodos y recupera biogás



Industrial Technology Research Institute of Taiwan (ITRI, www.itri.org.tw) está probando un proyecto de planta piloto para probar el rendimiento de su sistema de membrana A2O para tratamiento de aguas municipales. El proyecto, que está próximo a ser finalizado, ya ha suministrado importantes datos, incluyendo coste de capital, costes de funcionamiento y cantidad de lodos producidos. ITRI está llevando a cabo negociaciones con la compañía de ingeniería ambiental más grande de Taiwan para poner en el mercado el sistema patentado A20.


A20 ofrece varias ventajas sobre los sistemas convencionales, incluyendo espacios y costes de operación más pequeños, y un 70 % de reducción en la cantidad de lodos producidos. También produce metano, que puede usarse para generar energía. El efluente es conveniente para su reutilización industrial.

Descripción de la tecnología

Las etapas del proceso son las siguientes:

·        Bioreactor multifuncional: Los influentes pre tratados entran en el bioreactor multifuncional. Distinto al tratamiento secundario tradicional, que usa microorganismos aeróbicos, el sistema A20 usa procesado anaeróbico. Esto elimina la necesidad de una cuba con rejilla y del tanque de lodos, y también reduce la cantidad de lodos producidos.
·         Reactor anoxico: Después del bioreactor, el agua entra en el reactor anóxico por desnitrificación. Luego entra en el bioreactor de membrana para el procesado final.

El sistema puede eliminar nitratos y fosfatos. La eficiencia en la retirada de la demanda de oxígeno químico (COD) puede alcanzar el 95 %. El efluente queda listo para ser reutilizado. El sistema también genera y captura metano, porque los metánogenos (microorganismos que producen metano en su metabolismo) y los organismos que acumulan fósforo (PAOs) pueden coexistir en el bioreactor. De esa forma, el metano se produce a la misma vez que se quita el fósforo.

Por cada kilogramo de COD retirado se genera alrededor de 0.35 m3 de metano, que puede ser utilizado para producir energía.

Bibliografía: This compact wastewater-treatment system reduces sludge volumes and recovers biogas. Chemical engineering July 2010

Palabras clave: Multifunction bioreactor, chemical-oxygen-demand, methano

0 comentarios: