Nuestros artículos imprescindibles

20 octubre 2010

Un proceso a altas temperatura recorta los costes de limpieza de syngas




Un nuevo proceso promete una reducción significativo en el coste de eliminar azufre del gas de síntesis derivado del carbón (syngas). Será probado en una planta de demostración de 50 MWe en Tampa. Electric Company´s 250-MWe. RTI International, el desarrollador de la tecnología, ha obtenido un contrato para poner en marcha el proyecto con fondos de U.S. Dept. of Energy.

La forma convencional de capturar azufre es usar aminas, pero este procedimiento reduce la temperatura del gas desde 1093 º C hasta la temperatura ambiente. Después de esto, el gas tiene que ser recalentado a 260 ºC para entrar en una turbina de gas para producir electricidad.

El nuevo proceso de RTI acepta gas a 482 ºC – la temperatura después de la primera etapa de enfriamiento. El gas es alimentado a un lecho fluidizado de un adsobente basado en óxido de zinc, que adsorbe y reacciona con H2S y COS para formar sulfuro de zinc. Posteriormente, el ZnO adsorbente es regenerado por el aire y reciclado, mientras SO2 es recuperado para la producción de azufre o ácido accidental.

El proyecto piloto ha sido desarrollado en una planta química en Kingsport, Tenn., y se redujo la concentración de azufre desde 10,000 ppm a menos de 5 ppm. Añade que la eficiencia energética total de una planta IGCC puede mejorarse desde un 37 % en la ruta de amina a un 41 % para el proceso RTI, indicando una reducción del 10 % en el coste de la producción de electricidad. Para la planta de demostración, RTI está trabajando en un proceso de retirar múltiples contaminantes (tales como mercurio, arsénico y amoniaco), y monóxido de carbono.

Bibliografía: High-temperature process cuts the cost of syngas cleanup. Chemical engineering August 2010

0 comentarios: