28 octubre 2010

Nuevos rodamientos cerámicos para compresores de tornillo


Los compresores de tornillo inundados en aceite con rodamientos inundados por aceite contaminado pueden ser problemáticos. Adaptar un compresor de tornillo inundado de aceite sujeto a condiciones severas de gas ácido (30-40 mol%) y gas ácido (35 mol %) con la nueva tecnología de rodamientos de rodillos se incrementó seis veces la vida en servicio.

Se emplearon rodamientos cerámicos en el proyecto de adaptación; demostrándose una oportunidad importante para equipar compresores de tornillo inundados en aceite. Se emplearon rodamientos cerámicos en el proyecto de reacondicionamiento; lo cual demostró importantes oportunidades para equipar compresores de tornillo inundados de aceite con rodamientos cerámicos avanzados.

En esencia, existen mejoras de fiabilidad atractivas para los compresores de tornillo húmedos que procesan hidrocarburos.

Materiales de rodamientos cerámicos

Los nuevos elementos están hechos de nitruro de silicio de grado rodamiento. Los cerámicos resisten la corrosión e imparten una alta resistencia a la fatiga superficial y al desgaste bajo condiciones de pobre lubricación. Los rodamientos que combinan rodamientos de acero inoxidable y elementos de nitruro de silicio se llaman comúnmente rodamientos híbridos. Los cerámicos de nitruro de silicio consisten en granos alargados finos de nitruro de beta silicio en una matriz de fase vidriada. Proporciona una combinación de propiedades favorables para los elementos rodantes dentro de los engranajes así como alta dureza, baja densidad, baja expansión térmica, alta resistividad eléctrica, baja constante dieléctrica y sin susceptibilidad a los campos magnéticos.

Bibliografía: Consider ceramic bearings for screw compressors. Hidrocarbon processing August 2009
Publicar un comentario