Nuestros artículos imprescindibles

20 enero 2011

Cómo iluminar correctamente tú jardín (1ª PARTE)



En muchas viviendas modernas el jardín ocupa un lugar central  y su cuidado y embellecimiento es objetivo de sus propietarios. El jardín es a menudo adornado con una terraza, con o sin muebles exteriores, una marquesina o cocina exterior con barbacoa y horno. Con buen clima, el jardín es una extensión de nuestra vivienda. Por supuesto, también deseamos ser capaces de usar el jardín y la terraza en la noche. Para hacerlo acogedor, podemos colocar antorchas en la hierba, pero esta forma de iluminación no se adapta a la iluminación eléctrica. En este artículo vamos a hablar de las diferentes posibilidades de iluminación podemos usar en nuestra vivienda.

Opciones de iluminación en el jardín

Podemos distinguir entre diferentes tipos de jardín e iluminación de terraza de varias formas. Primero, podemos mirar la función de la iluminación.
  • Iluminación funcional:  Si deseamos tener iluminación en el jardín durante la noche es necesario el nivel suficiente como para poder distinguir los obstáculos. Por supuesto, podemos usar antorchas, pero las luminarias ligeras fijadas permanentemente ofrecen más comfort para encontrar nuestro camino a casa desde el jardín, o los accesos al garage. Podemos también usar iluminación funcional en la terraza de forma que podemos realizar ciertas actividades que requieren una clara visibilidad.
  • Iluminación atmosférica:  La iluminación suave en áreas intermedias puede ayudar a crear una atmósfera relajada después de la puesta de sol. Los árboles, arbustos y piezas de arte contribuyen a esta atmósfera. Esto también se aplica a charcas u otros elementos de agua iluminados. En algunos casos, la iluminación puede ayudar a acentuar ciertas áreas del jardín. A veces la iluminación atmosférica puede ser también funcional.
  • Iluminación de seguridad: La iluminación de seguridad se instala a menudo en un jardín cerrado que puede también ser alcanzado a través de una vía de acceso, una carretera o la calle. Usualmente, esta iluminación se dispara cuando alguien se aproxima a un detector de movimiento. Dado que un ladrón potencial prefiere trabajar en la oscuridad, la iluminación es un impedimento. Los vecinos que no tienen iluminación de seguridad pueden tener más riesgo de visitas no deseadas.
¿Cómo se proyecta la iluminación?

Podemos diferenciar entre iluminación directa, indirecta, inundación e iluminación spot.



  • Iluminación directa: La fuente de luz de la luminaria que emite luz directa es obvia. Su ventaja es que pueda proyectar luz relativamente lejos. Una desventaja es que la luz puede deslumbrar. Éste es ciertamente el caso cuando el contraste entre la luz y la oscuridad es considerable. Como resultado de ello, veremos puntos de luz que nos deslumbrarán.
  • Iluminación indirecta: Las luminarias con iluminación indirecta previenen la iluminación. Su desventaja es qeu usualmente solamente iluminan su vecindad inmediata.
  • Iluminación por inundación: Con iluminación por inundación, la lámpara o luminaria proyecta la luz en un ángulo amplio. Es útil para iluminar una gran parte del jardín o terraza con solamente una o pocas fuentes de iluminación.
  • Iluminación spot:  Con la iluminación spot o spotlight, el ángulo de luz proyectado es muy pequeño. Estos tipos de luminarias se usan para acentuar plantas, árboles, arbustos o trabajos de arte específicos.
Tipos de fijación

Para comenzar, podemos distinguir entre luminarias permanentes y portátiles. Las luminarias permanentes se anclarán al suelo de numerosas formas (usando hormigón o cemento, fijado a una piedra o senda de madera, etc.), o fijado a una pared. Las luminarias portátiles usualmente se posicionan por medio de un clavo. Lo pincharemos en el suelo o la hierba para posicionar la luminaria. Cuando compramos este tipo de luminaria, a menudo se adquiere con cable y enchufe. Para poder usar estas luminarias portátiles, necesitamos tener un enchufe a prueba de agua. Este requerimiento impone algunas restricciones a la portabilidad de la luminaria.

Además podemos distinguir entre luminarias al suelo, luminarias de pincho, luminarias de espiga, luminarias de pared y luminarias bajo el agua.

Luminarias de suelo

Estas luminarias quedan permanentemente fijados al suelo. La parte superior de la luminaria se instala a nivel del suelo. De esta forma, pueden fijarse al suelo, hierba, o en una senda de madera o piedra. Deben tener un alto nivel de protección contra el agua o la humedad. El vidrio debe también ser templado. Las personas, y en algunos casos los vehículos, pueden desplazarse a través de las luminarias, y ello no debe producir daños. La ventaja de las luminarias de suelo es que apenas se ven durante el día y no se perturba la visibilidad en el jardín. La desventaja de estas luminarias es que cuando se camina sobre ellas producen deslumbramiento. También surgen problemas si hay riesgo de que en otoño caigan hojas sobre ellas o es común la existencia de nieve.
Luminaria sobre suelo con LEDs

Luminarias de estaca

Estas luminarias móviles, adaptadas con una estaca para anclarla al suelo. La ventaje es que puede colocarse en cualquier sitio. La desventaja es que sólo puede colocarse esta luminaria sobre la hierba. La estaca no puede fijarse sobre madera o piedra, o sobre una senda reforzada con grava. Estas luminarias no se sientan muy lejos por encima de la superficie del suelo.

Postes

Los postes son la última tendencia en la iluminación de jardín. Están disponibles a diferentes alturas y están permanentemente instalados en el suelo o en una senda de madera o piedra. Las formas cuadradas, rectangulares o redondeadas son las más populares. A veces veremos una variante oval. Este tipo de postes proporcionan iluminación indirecta.


Poste sobre una terraza

Luminarias de pared

Las luminarias de pared se usan particularmente en terrazas, paredes de la vivienda o el cobertizo del jardín. Preferiblemente, se proyectará la luz a todos lados. Debemos estar seguro que estas luminarias no deslumbrarán y que se instalarán lo bastante altas. Pueden ser usadas las llamadas de haz alto. A menudo se acoplarán con una  lámpara de barra halógena, pero actualmente veremos más y m´s tipos con LEDs. Se instalarán en lugares dodne se necesita much luz. Se tendrá cuidado para que la luz no cause perturbaciones en el tráfico de carretera.


Luminarias de pared en cobre
Continua 2ª PARTE

0 comentarios: