03 enero 2011

Guía práctica para saber si es rentable o no invertir en energía solar fotovoltaica (II)




Ver 1ª PARTE

Para obtener rentabilidad con una instalación fotovoltaica hay que trabajar mucho, necesitamos equilibrar la producción con el consumo y es preciso usar equipos de bajo consumo. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos ante la necesidad de instalar paneles fotovoltaicos con equipos ya existentes. La cuestión en estos casos es saber si es preferible sustituir el equipo o considerar aumentar el sistema fotovoltaico. Según nuestra experiencia si los equipos no son eficientes casi siempre interesa sustituirlos, pero una cosa es nuestra percepción personal y otra demostrárselo al cliente. En este artículo vamos a ver una forma sencilla de calcularlo. Lo aplicamos a motores por ser más complejo, pues para circuitos más sencillos como la iluminación es bastante fácil tomar la elección correcta.


¿Nos hemos preguntado alguna vez si merece la pena mantener un viejo motor o buscar una alternativa más eficiente?

Los motores son equipos omnipresentes en en todos sitios y por ellos su uso supone una gran carga en el consumo energético de un país (en torno al 65 %). Conocer cuanto nos cuesta al año la energía que consume un motor es por tanto una cuestión vital de cara a ahorrar costes empresariales.
Explicamos en este artículo una forma bien sencilla de calcular el consumo energético mediante un calculador ofrecido por el portal de ingeniería Globalspec.

Indicamos paso a paso cómo hacerlo pues elaborando una sencilla tabla con todos nuestros motores. Calculando exactamente lo que consume cada motor sabremos lo que nos cuesta al año su funcionamiento y comparando con el consumo de uno más eficiente podremos averiguar fácilmente si es rentable sustituirlo.



El cálculo del consumo de los motores se realiza con el calculador de forma bien sencilla:
  • Hours per day of operation: Horas de operación diaria.
  • Days per year of operation:  Días de operación al año.
  • Actual motor horsepower (rated conditions):  Potencia nominal en HP
  • Motor efficiency (ie: 95%) %:  La eficiencia del motor podemos calcularla según vimos en Software gratuito para evaluar la eficiencia energética de los motores.
  • Cost of energy ($/KWh): Coste en dólares por kwh. Lo calculamos exactamente dividiendo el importe total de nuestra factura eléctrica (incluyendo impuestos) entre el número total de kwh consumidos.

Veamos algún ejemplo:

Un motor de 5 HP trabaja 8 horas al día durante 300 días al año, con una eficiencia del 95 % y con un coste de 0.24 $/kwh (no olvidemos que debemos calcular el coste promedio del kwh según lo pagamos a la distribuidora). Aplicando el calculador obtenemos:
  • El coste de energía anual en estas condiciones será de US $ 2261.55.
  • Si hacemos el cálculo con un motor ineficiente (eficiencia 60 %) el coste anual sería de US $ 3580.82.

El calculador puede usarse online directamente aquí.

Otra herramienta de cálculo útil para estimar el consumo de nuestros motores puede revisarse en: Calculando fácilmente lo que nos cuesta al año el funcionamiento de nuestros viejos motores.

En conclusión, utilizando este calculador podemos ir estimando el consumo energético de cada equipo y ver si nos interesa sustituirlo. En instalaciones fotovoltaicas al ahorro energético se le añade el sobrecoste en generación y baterías que supone intentar mantener operativos motores ineficientes.
Publicar un comentario