Nuestros artículos imprescindibles

21 octubre 2012

Sistema FBP para la comunicación inteligente para componentes industriales de automatización




El sistema FBP conecta componentes de Control y Automatización a través de cualquier tipo de Bus de Campo con sistemas típicos de automatización (PLCs) de una manera simple, eficiente y de bajo coste. Los dispositivos a conectar son independientes del tipo de Bus de Campo a implementar. La conexión a los diferentes tipos de Buses de Campo se realiza mediante cables FBP específicos para cada uno de ellos.

Un dispositivo para todos los Buses de Campo

Cada dispositivo, y cada módulo funcional de nuestras familias de producto., disponen de una interfaz neutra al Bus de Campo. Un conector prefabricado especialmente establece las conexiones para comunicaciones con sus específicas interfaces enchufables de Bus. En este sentido, se consigue gran flexibilidad, transparencia y eficiencia en los procesos. La conexión, funcionamiento y los elementos de diagnóstico se presentan frontalmente en todos los dispositivos facilitando en gran medida la instalación de un proceso de control y monitorización.

Los componentes

El conector FieldBusPlug se usa tanto dentro como fuera de la envolvente. De hecho, para uso exterior de la envolvente de control el conector FBP cumple con IP65, siendo a su vez un pequeño y robusto dispositivo adaptable para uso industrial. Una de las ventajas de poderse utilizar en exteriores es que presenta alimentación de 24 VDC en el interior del conector FBP lo que hace innecesario cableado adicional ya que la corriente disponible es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Por ejemplo, dispositivos típicos para conexión como sensores, pulsadores, interruptores, leds, contactores de motor y otros dispositivos de Protección y Maniobra.

La conexión FieldBusPlug

El FieldBusPlug da nombre a una nueva familia de producto como un elemento de conexión. Los diferentes FieldBusPlugs se pueden utilizar con diferentes tipos de Buses de Campo. Se aplica siempre las definición y norma de de los respectivos estándares.

El sistema FieldBusPlug, mediante su novedoso concepto de instalación, nos abre a un sinfín de futuras posibilidades para aplicaciones centralizadas o descentralizadas. Como por ejemplo, la integración simple dentro del proceso, dispositivos diseñados de forma compacta y ahorrando espacio, con gran flexibilidad en la planificación y permitiendo un ahorro en coste de ensamblaje así como certificaciones y homologaciones, etc. Una gran oferta considerablemente efectiva para la concepción de una máquina o de una planta.

Tiempo de producción y realización más cortas

Hasta ahora, el cablear ha sido costoso y un gran consumidor de tiempo en máquinas y plantas. Ahora, los conectores de Bus de Campo estandarizados nos facilitan una rápida instalación y un nivel altísimo de flexibilidad.

Altísima calidad en máquinas y plantas

Dispositivos prefabricados, tecnología enchufable y menor cableado nos minimiza la exposición a fallos. Los estándares hacen que sea más eficiente la planificación de proyectos, más efectivo el ensamblaje, y una reducción en el tiempo de supervisión y puesta en marcha.

Cabinas de control más pequeñas

La gama de producto FBP incluye versiones de dispositivos compactos y particulares. Los productos vienen previstos de un alto nivel de funcionalidad en el mínimo espacio. Por ejemplo, las pequeñas dimensiones de tan solo 45mm de ancho del arrancador inversor MSR22-FBP nos permite disponer de espacio adicional extra en la cabina de control.

Mejor tiempo de respuesta

Reaccionando de forma flexible a los requerimientos del cliente significa ser capaces de llevar a cabo breves modificaciones antes de completar el proyecto. Todos los dispositivos pueden ser reemplazados en el mínimo de tiempo necesario. Gracias a la independencia de los dispositivos y del tipo de Bus de Campo, la decisión del Sistema de Bus de Campo se puede tomar justo antes de entregar la cabina de control.

Menor esfuerzo de conectividad en el proceso

El sistema FBP también muestra su alta adaptabilidad cuando se inserta a nivel de de automatización y por consiguiente dentro del proceso. Con la ayuda de funciones de software estandarizadas, los componentes FBP y los dispositivos de automatización se pueden integrar en el proceso vía Buses de Campo Estándares. A través del Bus de Campo, toda la información del dispositivo se transmite al autómata y así visualizar el proceso entero. El tipo de información enviada depende de las prestaciones del sistema de Bus de Campo seleccionado.

Mayor disponibilidad en máquinas y plantas

Los componentes FBP disponen de unas funciones de diagnóstico muy extensas. Por ejemplo, el estado de cada dispositivo FBP y también de su propio FBP se indica mediante LEDs. Dependiendo del funcionamiento del dispositivo, una función de diagnóstico preventiva activa el mantenimiento preventivo. (por ejemplo, contando el número de ciclos de conmutación) y la información de funcionamiento del motor podría ser mostrada en un Terminal Operador.

Esto permite reconocer posibles fallos antes de que ocurran paradas o fallos de producción. Se puede visualizar un error que acaba de suceder gracias a la capacidad de comunicación de los componentes y así poderse solucionar.

Un nodo de bus para cuatro dispositivos

Además del ya acreditado conector PROFIBUS DP PDP22-FBP, ABB ofrece con el nuevo PDQ22-FBP la posibilidad de conectar hasta cuatro dispositivos FBP al PROFIBUS DP. Sobre todo para aquellos dispositivos situados a una distancia próxima, el PDQ22- FBP ofrece una solución económica.

La conexión entre el PDQ22-FBP y los otros dispositivos se realiza a través de cables de conexión convencionales. Todos los dispositivos que se encuentran en un nodo, se pueden configurar y evaluar de forma independiente entre sí. Si un dispositivo falla o se retira, no se ve afectada la comunicación de los dispositivos restantes.

Como todos los componentes FBP, el PDQ22-FBP ofrece amplias y oportunas posibilidades de diagnóstico. Ofrece información detallada sobre el estado de los dispositivos conectados, sobre su propio estado y sobre el de la conexión PROFIBUS.

La información de diagnóstico se muestra a través de los LEDs de diagnóstico locales, así como mediante los servicios estándar de PROFIBUS. Esto permite al usuario detectar y corregir un daño con mayor rapidez. Así, el tiempo de parada y espera se limita a un tiempo mínimo.

El sistema FieldBusPlug ofrece considerables ventajas en lo que respecta a su instalación, p. ej., en el montaje de controladores del motor mediante una técnica de conexión o aplicación. Debido al concepto de la separación de nodos de bus y dispositivos, los nodos PROFIBUS pueden permanecer en el espacio del cableado, mientras que el controlador del motor se instala en la unidad.

Para mantener una comunicación continua entre el PDQ22-FBP y el controlador del motor, se suministra un cable de conexión de serie. Si se sustituye una unidad, el funcionamiento de las unidades restantes no se ve afectado.

0 comentarios: