Nuestros artículos imprescindibles

28 septiembre 2023

USOS DE UN ÁRBOL SINGULAR, EL ENEBRO MARÍTIMO

 

En muy pocos lugares del mediterráneo podemos encontrar un árbol singular, el enebro marítimo (Juniperus macrocarpa). Este árbol crece en las dunas a muy pocos metros del mar, y es resistente a la sequía estival gracias a sus raíces pivotantes muy profundas.

 En Andalucía, principal bastión de esta especie en la península ibérica, está catalogado como en peligro de extinción, muchas de sus semillas no son viables, germinan poco y son destruidas por animales como el conejo. Tan solo se han contabilizado 9.000 ejemplares. Sus poblaciones naturales muestran un proceso de senescencia, con muy escasos enebros jóvenes en la naturaleza. En el Parque Nacional de Doñana los trenes de dunas móviles van enterrando a su paso los pinos, quedando los enebros ubicados en dunas fósiles a modo de montes isla en el sistema de dunas móviles de Doñana, confiriendo al paisaje dunar del Parque Nacional de Doñana una gran singularidad. En la costa gaditana, el bosque de enebros del Parque Natural de La Breña y Marismas en Barbate es de gran belleza; podemos observar enebros desde los acantilados que dan al mar, hasta las zonas más interiores, donde convive también con la sabina negral y el pino piñonero. Los bosquetes de enebros marítimos suelen aparecer en zonas arenosas cercanas a la playa, sobre sistemas dunares tanto en dunas fósiles como en dunas más recientes tanto móviles como estabilizadas, ocupando indistintamente las zonas culminantes de dunas y las depresiones entre trenes dunares sucesivos (denominados localmente corrales).

El enebro marítimo ha sido un árbol muy utilizado por los pueblos marineros de la costa de Huelva y Cádiz, el motivo es la excelente calidad de su madera y los productos que de ella se obtenían Mediante la destilación seca de su madera de su leño y ramaje se obtiene aceite de miera o de cada. Este producto es resinoso y posee características antisépticas y antiparasitarias, por lo que se utilizaba mucho en veterinaria para el ganado.

0 comentarios: