El madroño europeo (Arbutus unedo) es un arbusto con porte arbóreo, emblemático especialmente en la Comunidad de Madrid, donde en los últimos años se vienen realizando algunos esfuerzos para su recuperación. Como no podía ser de otra forma, en nuestro proyecto de investigación sobre técnicas de recuperación de la vegetación del bosque mediterráneo el madroño tiene un papel estelar.
Las semillas de madroño presentan letargo fisiológico que inhibe la germinación, si bien germinan, aunque lentamente, sin necesidad de tratamiento previo alguno es por ello que emprendimos el desafío de la propagación vegetativa.
La clonación de vegetales es fácil en las especies más oportunistas pero complicada en otras especies, árboles nobles de crecimiento lento se resisten con estas técnicas. Cuando hace más de veinte años empecé a probar propagación de plantas del bosque mediterráneo uno de los que se resistían era el madroño, costó mucho encontrar los secretos que esconden estas plantas. Si bien ha habido avances significativos en la clonación del madroño, hace menos de veinte años se consideraba una especie de difícil propagación con escasos o nulos porcentajes de enraizamiento (Mereti et al., 2002; Pignatti y Crobeddu, 2005). Esto es una gran desventaja puesto que si repoblamos con madroños procedentes de semilla tardaremos al menos cinco años en obtener frutos. Pero la aceleración en la obtención de flores y frutos no es la única ventaja que perseguimos, otra muy importante es la clonación de variedades de madroño pues existen muchas variedades adaptada a microclimas de valles y montañas.
Es una especie de crecimiento relativamente lento y longeva, por lo que la propagación vegetativa con técnicas inteligentes que estamos consiguiendo resulta relevante. Los brotes en las plantas pequeñas son extremadamente sensibles a la deshidratación y a la temperatura. Las plantas de la foto son clonadas y ya han pasado el verano, etapa crítica, el último periodo sometidas a lluvia artificial y recibiendo también las primeras lluvias del otoño. Lo último que hemos averiguado es que durante el verano resisten pero no parecen crecer, pero bajaron las temperaturas diez grados y empezaron a brotar.
0 comentarios:
Publicar un comentario