Llega el otoño a los bosques de niebla en la península ibérica y comienzan a observarse procesos interesantes; siendo uno de los más importantes la fructificación de árboles y arbustos, que convierte nuestros bosques en un reservorio invernal altamente productivo. La elevada productividad invernal propicia que muchas aves que criaron dispersas por Europa durante la primavera y el verano pasen con nosotros la estación fría. La fructificación de la vegetación esclerófila es patente en frutos carnosos con semillas grandes, que dispersadas por vertebrados que propician la extraordinaria biodiversidad invernal de las sierras extremeñas, pues proporcionan alimento en lo más crudo del invierno para especies que en otras estaciones son insectívoras.
Una de las especies más interesantes es el durillo (Laurustinum Viburnun), planta autóctona que por su denso follaje y bonita floración se utiliza también en jardinería como barrera física. Pero si deseamos mejorar el ecosistema, el durillo puede aportar también mucho porque es una planta especial para atraer aves y polinizadores. Tiene unas flores ricas en polen lleno de néctar y por ello el durillo es polinizado por una gran cantidad de insectos, tales como lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros (abejas y abejorros).
Sus frutos llegan a comienzos del otoño y persisten mucho tiempo en la planta por lo que son vitales como alimento de diferentes pájaros que aumentarán la diversidad de nuestro jardín. Tienen además una particularidad especial y es que su color azul se debe a la gran cantidad de grasa del fruto, lo cual hace que aumente su importancia como alimento para aves invernantes, como por ejemplo la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) o el Mirlo común (Turdus merula)
Liburnum tinus es una adición increíblemente versátil a los jardines, ya que requiere poco mantenimiento y prospera en diferentes condiciones. Es un arbusto perfecto para setos, pantallas, bordes o simplemente para plantarlo como arbusto debido a su naturaleza resistente. Dado que viburnum tinus es estéticamente agradable y resistente, lo convierte en una excelente opción de hoja perenne para muchos proyectos de jardinería con especies autóctonas.
0 comentarios:
Publicar un comentario