Nuestros artículos imprescindibles

17 septiembre 2023

LOS CULTIVOS PERDIDOS

 


Las personas que desde hace siglos habitaban las zonas montañosas de la provincia de Cáceres llevaban a cabo una labor colosal para conseguir sus pequeñas tierras de cultivo y generar una economía de subsistencia. Esta foto en particular es destacable porque muestra las terrazas o bancales justo metidos en el arroyo, que nace unos cientos de metros más arriba. La foto la hice donde confluyen las cuencas del Río Guadiana y Tajo, en las fuentes del río Gévora, un lugar perteneciente a la Red Natura 2000.
 
Conozco muy bien este arroyo y cuando llueve la fuerza de las aguas es tremenda, y sin embargo las terrazas resisten. Los antiguos habitantes de estas remotas sierras tuvieron que levantar las terrazas con grandes piedras, y luego rellenarlas con tierra fértil para crear sus huertos. Hoy en día las piedras están cubiertas por vegetación casmofítica, sobre todo helechos y musgos, un hábitat especial de interés comunitario. En estas terrazas se practicaba la agricultura tradicional con variedades ancestrales, resistentes al clima duro de las montañas.
 
Estos singulares huertos históricos, que podemos ver en otros puntos de Extremadura son sin duda recursos valiosos del patrimonio histórico de nuestra región que aún no han sido puestos en valor ni restaurados convenientemente.
 
Además de los componentes históricos que encontraremos diseminados en la Comarca de Valencia de Alcántara (Cáceres), es interesante hablar sobre los factores socioeconómicos que han convertido estos parajes en uno de los más despoblados de toda Europa. Los motivos son obvios, los pobladores de estas sierras obtenían cosechas muy pequeñas, eran incapaces de competir con la agricultura de valle en cantidades. Otra cosa es la calidad, y las variedades singulares de montaña que por aquí podemos encontrar, muchas ya perdidas entre las marañas de los zarzales. En estas montañas encontramos una gran diversidad vegetal adaptada a un clima invernal muy extremo, variedades con propiedades aún sin conocer y explotar.

0 comentarios: