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Desde la India, uno de los colosos en producción y transformación de acero, nos llegan análisis que deben hacernos reflexionar: El acero seguirá subiendo en los próximos meses, esto no ha acabado todavía, a partir de ahora nos enfrentamos a un coste del acero que rondará los 60 euros por tonelada, y a partir de aquí comenzamos a añadir costes ligados al a transformación. Estas previsiones se basan en que el mineral de hierro ha subido un 66 % desde diciembre, y los costes del transporte van a la par. Tan solo en el último mes, el coste del transporte de acero se ha incrementado un 10-15 %. Estamos hablando de acero asiático, continente desde donde nos llega en gran cantidad, y que ahora ve como los costes se disparan. Pero no todo son malas noticias, como ya hemos indicado en otras ocasiones, el transporte a distancias medias se verá favorecido, y previsiblemente la presión de las importaciones asiáticas puede disminuir si este ritmo continúa. Muchas empresas españolas están cerrando por su imposibilidad de competir con los productos asiáticos, pero ahora las exportaciones asiáticas se enfrentan a una desventaja competitiva de difícil solución. En efecto, el incremento de los precios del carbón y mineral de hierro ha sido menor en los mercados internacionales, donde ha alcanzado un 7-8 % en los últimos tres meses. Los exportadores asiáticos están preocupados por lo que está ocurriendo con los precios del acero.
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