Nuestros artículos imprescindibles

07 mayo 2012

Guía para interconectar sistemas fotovoltaicos en redes de distribución secundaria (2ª PARTE)

Ver 1ª PARTE

Sistemas de distribución radial

Los sistemas de distribución radiales (RDS) son el diseño más común de las redes públicas, y son las menos caras de planificar, construir y mantener. Generalmente consisten en una subestación eléctrica (voltajes del orden de los 15 kV) y alimentadores radiales para repartir energía (que pueden tener desde varios a unas docenas de kilómetros, y están conectadas a transformadores que transforman a baja tensión. Usualmente varios cientos o miles de usuarios se conectan a cada una de estas líneas.

Los sistemas radiales son los más simples de planificar, construir y mantener, pero también son los menos fiables debido a la naturaleza radial del diseño. Si una parte del sistema experimenta un fallo, los clientes se quedarán sin energía.

Un sistema de distribución en auto-bucle es un tipo especial de sistema de distribución radial y se diferencian por tener dos alimentadores que conectan a una carga del cliente. El sistema de auto-bucle automáticamente siente la pérdida de una fuente de voltaje y automáticamente conmuta la carga al alimentador secundario. Este tipo de sistema añade los beneficios de la fiabilidad consiguiendo que los cortes de energía eléctrica duren sólo algunos segundos (o menos) pero el coste añadido de tener dos series de equipos en una localización es bastante elevado.

Sistemas de distribución de redes

Las redes están entre los tipos más sofisticados de los sistemas de distribución usados por las grandes compañías eléctricas. Una red está diseñada de forma que cada carga recibe su potencia y energía desde varios transformadores que simultáneamente son abastecidos de energía desde diferentes alimentadores primarios. Esto usualmente se consigue por la interconexión del devanado secundario de este transformador en una configuración en paralelo para formar lo que se conoce como “secondary grid system”. Las cargas son luego servidas desde esta red. Si un sistema secundario es comprendido sólo por unos pocos transformadores de red en una localización particular para servir a un edificio, entonces lo denominamos “spot network”.

Alternativamente, si los devanados secundarios de muchos transformadores en un amplio área (hasta varios bloques, la configuración se llama “area o street grid system”).

El diseño de spot networks y grid networks proporciona potencia a los clientes a través de transformadores redundantes y alimentadores redundantes. Esto es una característica distintiva de una red, ya que alimentadores y transformadores redundantes pueden ponerse en servicio sin que quede afectado ningún consumidor eléctrico. Los alimentadores, transformadores y protectores de red pueden sacarse de servicio para mantenimiento, añadir nuevo equipo, o cuando hay un fallo en el equipo.

Spot Networks

Una Spot Network es un tipo de sistema de distribución de red secundaria que se usa frecuentemente para servir a un cliente único o a múltiples clientes en un mismo edificio. Las Spot networks tendrán dos o más alimentadores y dos o más transformadores trabajando juntos en el sitio del cliente.  La siguiente figura muestra un ejemplo típico de sistema de distribución de red con Spot Network.

3ª PARTE

0 comentarios: