Nuestros artículos imprescindibles

26 mayo 2012

Tutorial para diseñar sistemas con bombas centrífugas (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE                                                                                                                                                                                                                                                 

Caudal dependiente de la fricción

Para sistemas idénticos el caudal variará con el tamaño y diámetro de la tubería de descarga. Un sistema con una tubería de descarga que se dimensiona generosamente tendrá un alto caudal. Esto es lo que ocurre cuando se pone una tubería grande en un tanque que se está vaciando, se drena muy rápidamente.


En las tuberías más pequeñas, el caudal es menor. ¿Cómo podemos ajustar la bomba al diámetro de una tubería, si no sabemos el tamaño de la tubería instalada? La bomba instalada estará diseñada para producir un cierto caudal promedio para el sistema que tienen sus tuberías dimensionadas consecuentemente. El tamaño del impulsor y su velocidad predispone la bomba para suministrar el líquido a un cierto nivel de caudal. Si intentamos impulsar ese mismo caudal a través de una tubería pequeña la presión de descarga se incrementará y el caudal decrecerá. Similarmente si intentamos vaciar el tanque con un tubo pequeño, tardará mucho tiempo en drenar.



Si la tubería es corta la fricción será baja y el caudal alto, y cuando la tubería de descarga es larga, la fricción será alta y el caudal bajo.



Cómo hace una bomba centrífuga para producir presión

Las partículas de un fluido entran en la bomba en la brida o conexión de succión. Luego giran 90 º en el impulsor y rellenan el volumen entre cada álabe del rodete.

Una bomba centrífuga es un dispositivo cuyo propósito primario es producir presión mediante la aceleración de las partículas de un fluido a una alta velocidad proporcionándoles energía de velocidad. ¿Qué es la energía de velocidad? Es una forma de expresar cómo la velocidad de los objetos puede afectar a otros objetos.

Una bomba centrífuga es un dispositivo cuyo propósito primario es producir presión acelerando las partículas de fluidos a una alta velocidad energía de velocidad.

Las partículas del fluido en la bomba son expulsadas de las puntas de los álabes del impulsor a alta velocidad, luego baja la velocidad cuando se encuentran más cerca de la conexión de descarga, perdiendo algo de energía de velocidad.

Esta disminución en energía de velocidad incrementa la energía de presión. Al contrario que la fricción que derrocha energía, la disminución en la energía de velocidad.

Cuanto mayor es el giro, más agua sale del agujero pequeño, el agua es presurizada en el interior de una copa usando fuerza centrífuga.

En el caso de una bomba, el movimiento rotacional del impulsor proyecta la partículas de fluido a alta velocidad.

Ver 5ª PARTE

0 comentarios: